facebook comscore
En tres días, detienen a más de mil 400 pandilleros en El Salvador

En tres días, detienen a más de mil 400 pandilleros en El Salvador

Global martes 29 de marzo de 2022 -

La Policía Nacional Civil de El Salvador reportó que, en tres días, ha detenido a más de mil 400 pandilleros durante las operaciones de la “Guerra Contra Pandillas”.

A través de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que las detenciones se dan en el marco de las 48 horas que se levantó el Régimen de Excepción, en el país centroamericano, lo que significa la suspensión de algunas garantías constitucionales.

Mil 400 pandilleros capturados en solo 3 días. Y no, no saldrán libres. Esto con solo 48 horas de Régimen De Excepción. Seguimos...”, afirmó Bukele en sus redes sociales.

Las capturas se llevaron a cabo en un momento en el que el país ha registrado un alza de homicidios, puesto que en El Salvador hay alrededor de 70 mil pandilleros, de los cuales 16 mil se encuentran encarcelados.

El viernes pasado, las autoridades registraron 14 homicidios, 62 el sábado y 11 más el domingo, siendo el 26 de marzo el día más mortífero de la nación centroamericana.


Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, informó que las mil 400 detenciones se realizaron a través de 50 operativos que se llevaron a cabo en todo el país.

“Se están desarrollando a nivel nacional diferentes operativos de manera simultánea”, aseveró Villatoro a los medios de comunicación durante la detención de 24 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), ubicados al norte del departamento de San Salvador.

Los operativos comenzaron el sábado hacia supuestos líderes de la MS13; sin embargo, se intensificaron el domingo y el lunes, luego de que Bukele, exigió a los pandilleros que “dejen de matar ya”.

El mandatario advirtió que si continua la escalada de los homicidios, los pandilleros presos “la van a pagar también”.

Por la madrugada del domingo el Congreso de El Salvador decretó estar Régimen de Excepción, por lo que se suspende varios derechos como la libertad de asociación y reunión.

Así como el derecho a la defensa, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones. Mientras que las detenciones administrativas pasaron de tres a 15 días.

Con información de agencias
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -