facebook comscore
Enseñan psicólogos del ISSEMYM habilidades psicoeducativas a pacientes con autismo

Enseñan psicólogos del ISSEMYM habilidades psicoeducativas a pacientes con autismo

Nación martes 02 de abril de 2024 -

A través de la Clínica de Atención al Trastorno del Estrés Postraumático, psicólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), enseñan a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familiares, el diseño y el desarrollo de habilidades psicoeducativas para mejorar su inserción social.

Los especialistas destacan la importancia de evaluar de forma oportuna al paciente para conocer su nivel de autismo. A partir de esto, ayudan a estas personas a ser independientes hasta la edad adulta; a moldear comportamientos, habilidades que puedan desarrollar competencias sociales y expresar sus sentimientos para mejorar su relación social.

Este trastorno se caracteriza principalmente por presentar dificultades en el proceso de comunicación e interacción; comprende la adopción de ciertos comportamientos atípicos, entre ellos: focalización, hiperactividad y reacciones intensas ante la recepción de estímulos.

Los psicólogos señalan que es posible establecer el diagnóstico autista durante los primeros meses de vida; sin embargo, se puede llegar a observar, en mayor medida, hasta su interacción escolar, cuando comienzan a presentar dificultades en el aprendizaje y la forma de relacionarse con los demás.

Recomiendan hacer caso de aquellos comportamientos que sobresalen al margen de la normalidad, ya que se puede confundir con otras afecciones como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, los especialistas del ISSEMYM llaman a los padres o cuidadores, a informarse para entender y asimilar el diagnóstico.

Destacan que una persona con autismo puede acudir a la escuela y tener una vida funcional, esto depende del entorno en el que se desenvuelva y el coeficiente intelectual, además de desarrollar habilidades del lenguaje para comunicarse.

Así, invitan a la población a sensibilizarse en esta condición humana, ser más empáticos e incluyentes.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -