El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, entregó al Congreso capitalino la iniciativa que busca modificar diversos artículos del Código Penal de la Ciudad de México, para combatir la extorsión desde todos sus ejes, y con ello, ponerle un alto a este delito.
El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, a quien entregó de manera formal esta iniciativa para que sea sometida a los procesos legislativos correspondientes.
Esta propuesta implementada por la jefa de Gobierno, plantea reformar el Código Penal local y endurecer las penas contra la extorsión en sus diversas modalidades.
"Para la jefa de Gobierno, atender el tema que le duele tanto a las y los capitalinos es fundamental, y por eso nos pidió a la consejera Jurídica y a un servidor que no mandáramos la iniciativa, si no que viniéramos personalmente a entregarla, para mandar el mensaje de la importancia, no solo para el Gobierno de la Ciudad, si no para todos los habitantes de la Ciudad de México, que se atienda este tema", mencionó Cravioto Romero.
Uno de los ejes de esta iniciativa es la implementación de talleres y pláticas dirigidos a redes vecinales, sectores empresariales, comerciantes, entre otros, así como el inicio de la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, que será difundida a través de medios de comunicación para acercar a la ciudadanía la información relacionada a este delito y los canales de apoyo en caso de necesitarlos.
"Todo el tema de extorsión, si se aprueba lo que hoy estamos entregando, ya no va a ser delito patrimonial, porque el tema de la extorsión no solo afecta en el patrimonio de las personas que sufren este delito, afecta familiarmente, afecta la tranquilidad y pasa de ser un delito patrimonial, a ser un delito mixto, se convierte en un delito grave", explicó el secretario de Gobierno.
Reiteró que otro punto fundamental es que se busca castigar de igual manera la extorsión y la tentativa de extorsión, ya que anteriormente se necesitaba detener en el momento del delito al extorsionador para que fuera juzgado, y ahora, con la tentativa, ya es un delito grave y se podrá perseguir de oficio.
Por último, agradeció a las y los integrantes de los distintos grupos parlamentarios por mostrar interés y apoyo a esta iniciativa: "agradezco a todos los grupos parlamentarios que nos acompañan en la recepción de esta reforma, porque habla de la sensibilidad de todos los grupos a cerrar filas, de trabajar lo más pronto posible en comisiones y por supuesto en el pleno para la discusión y en su caso aprobación.”
Imagen: Gobierno CDMX