facebook comscore
Entrevista Maciej Ziętara Embajador de Polonia en México

Entrevista Maciej Ziętara Embajador de Polonia en México

Global viernes 20 de noviembre de 2020 - 00:24

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

Sin duda Polonia bajo el yugo de la ex Unión Soviética solo fue un actor irrelevante en la defensa de su soberanía que como los demás países del Pacto de Varsovia recayó en los intereses de ese bloque militar que llevó el nombre de Pacto de Varsovia. Por ello en entrevista con ContraRéplica el embajador de esa nación que fue precursora de la Caída del Muro de Berlín y el fin de la cortina de hierro Maciej Ziętara afirmó: “El Pacto de Varsovia realmente no era un pacto, era una organización establecida por la URSS en función de sus intereses militares y realmente los otros países satélites, como Polonia, no tenían prácticamente ni voz ni voto, y creo que lo más vergonzoso fue la agresión a Checoslovaquia en 1968 por mandato de la URSS de Leonid Brejnev”.

¿Cuál es la política exterior de Polonia hacia la Unión Europea y Naciones Unidas? ¿Qué nos comenta?

Con la Unión Europea, llegamos a ser miembros en 2004 que es nuestra máxima prioridad para que siga contribuyendo la prosperidad de todas las naciones, sociedades y vele por las cuatro libertades que son fundamentales: El libre tránsito de personas, la seguridad como la protección de civiles, en especial mujeres, niños y personas con discapacidad en conflictos armados. Una resolución de autoría de Polonia y Reino Unido fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU hace un año y precisamente habla de este tema, de la protección de personas con discapacidad y también el reforzamiento del derecho internacional sobre todo del derecho humanitario.

Desde la entrega de sus Cartas Credenciales ¿cuáles son los objetivos de su misión diplomática?

Mis objetivos siempre fortalecer la relación bilateral en su dimensión política, económica y también de diplomacia cultural. Lo que le puedo comentar es que antes de la pandemia de Covid-19, el comercio iba bastante bien, alcanzamos más de 1 mil 500 millones de dólares de intercambio el año pasado, en el que también se inauguraron dos nuevas inversiones polacas, una en el sector automotriz y otra en el de alimentos, básicamente de producción de tequila.

¿Qué avances se registran en los rubros político-cultural?

En el aspecto político hay una cooperación muy fluida al logar una reunión bilateral a nivel de subsecretarios en 2019. En cuanto a lo cultural y científico tenemos intercambio de becarios, ofrecemos becas para maestrías en ingeniería y asistimos a muchos festivales como el de Guadalajara, Eurojazz, Festiva del centro de la Ciudad de México y la Bienal Internacional del Cartel de México.

¿Cuáles fueron los resultados de la relación bilateral en el escenario de la pandemia?
Básicamente en la tarea de fortalecer la relación bilateral nos ha ido bien, lamentablemente la pandemia detuvo nuestras actividades pero ya las estamos retomando de manera intensa.
¿Cómo celebra Polonia su fiesta nacional?
Es una ceremonia austera en el monumento al soldado desconocido, presidida por el jefe de Estado, en una de las plazas más importantes de Varsovia, que tiene el nombre de Jósef Pilsudski. nuestro libertador, con la presencia del gabinete , las fuerzas armadas, el cuerpo diplomático y los ciudadanos. Dado que es noviembre y hace mucho frio, no se hace mucho más. Nosotros no somos de hacer desfiles militares aunque sí la seguridad es importante, tampoco hacemos una fiesta popular sino el 3 de mayo día de nuestra Constitución.

¿Cómo recuerda Polonia a Lech Walesa, el líder de Solidaridad y a su santidad, el extinto Juan Pablo II en la conversión de una Polonia con un régimen autoritario a uno democrático y de libre mercado?

Obviamente estas dos figuras fueron claves para la transición democrática. Lech Walesa y Juan Pablo II contribuyeron de forma esencial a la transición pacífica que se dio a partir 1988 y en 1989 con el primer gobierno democrático. No obstante, mi generación recuerda a los dos personajes con muchísimo cariño y gratitud.

¿De la misma forma los recuerdan las nuevas generaciones?

No es el caso de las nuevas generaciones como la generación Z, si me preguntan por la generación de chavos que tiene 20 años, realmente no les importa esa época, no saben lo que significó el socialismo real, el autoritarismo y la escasez, combinada con la represión política. Para ellos tener democracia, libre mercado y la facilidad de trabajar o establecer un negocio en cualquier país de la Unión Europea es algo obvio..

¿Favoreció a Polonia la transición de esa economía centralmente planificada por otra de libre mercado y la salida del Pacto de Varsovia, del cual incluso Polonia fue sede, como la cercanía a la Unión Europea y un distanciamiento aparente con Rusia?

El Pacto de Varsovia realmente no era un pacto, era una organización establecida por la URSS en función de sus intereses militares y realmente los otros países satélites como Polonia no tenían prácticamente ni voz ni voto en esta organización. Lo más vergonzoso creo fue la agresión a Checoslovaquia en el 68 por el mandato de la URSS de Brézhnev.

¿Es diferente a la OTAN?

Es una organización totalmente diferente. Es un sistema de defensa colectiva que atrae a los países. Nadie los obliga, al contrario todas las naciones quieren ser miembros de la OTAN que efectivamente otorga una especie de seguridad y protección ante una posible agresión. Actualmente en nuestro territorio tenemos una división que se llama Noreste, donde están presentes 14 países tan diversos como Turquía y Alemania.

¿Cómo fue esa transición para Polonia?

Fue un cambio dramático pero para bien, la economía socialista no funcionaba, simplemente era una víbora que comía su propia cola. Es decir la distribución centralizada de productos y los precios determinados por el gobierno es algo que no funciona en ninguna nación, por eso en los años 80 el país simplemente colapsó económicamente. La inflación llegó al mil por ciento al año y muy pronto, a principios de los años 90 se liberó la enorme energía, que estaba ahogada bajo el sistema comunista, de los micro-empresarios polacos que luego llegaron a ser grandes empresarios.

¿Qué resultados arrojó el ingreso a la Unión Europea?

Ahora desde el ingreso a la Unión Europea, Polonia duplicó prácticamente su PIB y casi toda nuestra exportación está dirigida a sus miembros lo que favoreció las inversiones polacas que desde 2004 en total alcanzaron 200 mil.

¿Cuál sería su consejo en este tiempo de pandemia?

Desearles mucha paciencia en este tiempo que es difícil para todos, que se cuiden y guarden todas las medidas sanitarias y que ojalá podamos dentro de unos meses tener una situación bastante mejor con la aplicación de la vacuna finalmente podamos superar esta pandemia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -