facebook comscore
Entrevista Simon Coveney Ministro de Exteriores de Irlanda

Entrevista Simon Coveney Ministro de Exteriores de Irlanda

Global viernes 19 de marzo de 2021 - 01:54

Por Johnny La Mont


El día de San Patricio se convirtió en la fiesta nacional más celebrada del mundo aunque hay cinco millones de irlandeses en la isla “hay más en el mundo” como dijo en entrevista con ContraRéplica su ministro de Exteriores, Simon Coveney.

El canciller irlandés aprovechó para señalar que las relaciones con México viven su mejor momento e inician cuando integrantes del Batallón de San Patricio lucharon hombro con hombro a lado de México desde su lucha de independencia e invasión estadounidense.

¿Cuál es la importancia del día de San Patricio a nivel mundial entre el pueblo irlandés y en la relación entre ambos países?

Es un día significativo para el pueblo irlandés en todo el mundo porque somos una nación única en diferentes sentidos al contar con innumerables connacionales residiendo en el exterior más que en nuestro país. En nuestro país somos 5 millones de habitantes pero en el resto del mundo somos como una familia global de la diáspora residente en Norteamérca, Nueva Zelanda, Europa, Asia, Latinoaméroca y Sudamérica por lo cual el Día de Sn Patricio es una celebración mundial para cualquiera que mantiene un vínculo con Irlanda. Cada año procuramos una adecuada festividad y esta aunque es diferente debido al Covid 19 la llevamos a cabo en el mundo dentro de la nueva normalidad. A diferencia nos mantenemos separados para cuidarnos unos a otros de la contingencia sanitaria. Sin duda pero es uno de los días más relevantes para nuestra población.

¿Cómo evalúa el estado de la relación bilateral México e Irlanda?

Respecto a nuestra relación tiene una razgo histórico pues los irlandeses fueron una parte presencial de los tiempos difíciles de su historia en cuanto la guerra con EU, su independencia y nos conocieron en ese momento combatiendo hombro con hombro con los mexicanos y es por ello que el Batallón de San Patricio tiene un significado en la historia de sus fuerzas armadas y también como en otros países espero que hayan aportado algo positivo en su historia.

¿Cuáles son los rubros relevantes de la actual relación entre ambos países?

Actualmente la relación se sustenta en la economía, música, comercio, política y lo más importante está en el mejor de su historia.

¿Cuáles son los orígenes de esta relación?

Se remontan a un siglo de hecho 150 años cuando muchos los irlandeses se vieron en la necesidad de emigrar debido a una hambruna. En 1840 un millón la padecieron lo cual obligó a igual número a dejar su país y otros optaron por navegar del Atlántico hacia Estados Unidos, Canadá y los demás viajaron hacia América Latina por lo cual nuestra gente fue parte de la historia latinoamericana y mexicana. Por ello, encontrarán diferentes apellidos en sus ciudades y calles con esa historia de migración, hambruna pero también de las fuerzas armadas cuando las nuestras combatieron de lado de las mexicanas durante un período crucial y trágico de su historia. Ahora encontramos diversas empresas irlandesas ampliando sus actividades en México y cuentan con Irlanda como un amigo y socio estratégico ante la Unión Europea, que busca construir una mejor relación entre ambos . Por lo tanto nos encontramos con más información positiva que el tema del Covid y pienso que existe un inmejorable ambiente para ello, mientras la economía mexicana se recupera así como de la UE lo cual permitirá que nos ayudemos uno a otro en la recuperación en términos de comercio y cooperación que favorezcan a ambas partes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia retira tropas cerca de Ucrania Global
2021-04-22 - 12:15
+ -