facebook comscore
Equipo de Joe Biden exige que lo declaren ganador para acceder a fondos de transición

Equipo de Joe Biden exige que lo declaren ganador para acceder a fondos de transición

Global martes 10 de noviembre de 2020 - 18:22

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, pidió a la Administración de Servicios Generales, Emily W. Murphy, lo declare ganador de las elecciones para que pueda comenzar a acceder a los recursos federales necesarios para una transición sin problemas a la Casa Blanca.

El equipo de transición de Biden señaló que la administradora de la agencia GSA debe actuar rápidamente para declarar al ganador de la carrera, como lo exige la ley federal, con lo que se desbloquearía millones de dólares en fondos de transición, sin hacer señalamientos hay rumores de que el atraso podría ser por presiones políticas, ya que la administradora fue designada por Trump.

Uno de los recursos a los que la transición no ha podido acceder son las operaciones del Departamento de Estado, que tradicionalmente han ayudado a facilitar y traducir las llamadas entre el presidente electo y los líderes extranjeros. En cambio, el equipo de Biden está organizando llamadas de líderes por su cuenta, como lo hizo el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La transición enviará lecturas de llamadas adicionales a medida que ocurran.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Mitt Romney se sumaron a los crecientes llamamientos para que la GSA declare a Biden como presidente electo, advirtiendo que los retrasos prolongados en la transición formal del poder ponen en riesgo la seguridad de la nación.

“Hay una posibilidad muy probable de que haya un cambio en la Administración”, declaró Romney, senador de Utah, a los medios el lunes. “A los efectos de una transición sin problemas y por seguridad nacional, tenemos un interés nacional en que la transición proceda lo más rápido posible”.

Rubio, republicano de Florida, indicó que la determinación de la GSA no socavaría las medidas legales de Trump sobre los comicios.

Juan Aguilar
Foto Reuters
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rey Felipe VI se pone en cuarentena Global
2020-11-24 - 00:58
La OMS ve luz al final del túnel Global
2020-11-24 - 00:55
+ -