facebook comscore
Es ganancia tener futbol en nuestras pantallas: Pavel Pardo

Es ganancia tener futbol en nuestras pantallas: Pavel Pardo

Deportes martes 19 de mayo de 2020 - 00:22

Por Rubén Guerrero

En el verano del 2005, después de la Copa Confederaciones de Alemania, el VfB Stuttgart puso la mira en dos elementos mexicanos, que bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe había desplegado un alto nivel de futbol, compitiendo frente a potencias como Argentina, Brasil o el propio anfitrión. La escuadra bávara se había fijado en Ricardo Osorio, lateral derecho y también central, por su fino toque, pero igualmente en el orquestador del combinado nacional desde la media, Pavel Pardo, que habla en exclusiva para ContraRéplica.

Ambos fichajes se lograron un año después y al término de la Copa del Mundo en Alemania. Si bien ambos tuvieron un desempeño adecuado con el Stuttgart, la presencia de Pardo generaba dudas, más allá de su calidad, por su edad. Tenía recién cumplidos los 30 años. El comienzo para él no fue sencillo, un par de lesiones musculares lo alejaron de los primeros encuentros, pero una vez recuperado, encontró el ritmo para sobresalir, ser titular y dejar una huella indeleble.

“Para triunfar en la Bundesliga la mentalidad es clave, es una Liga muy dura, que se compite de manera física y técnica; hace unos años quizás era un poco más pausado el futbol, pero igual de exigente que ahora”, revela. Una vez iniciada la temporada 2006-07, histórica para el Stuttgart, Pardo tomó su lugar en la contención y no soltó su puesto. El cuadro dirigido por Armin Veh, ya con calidad en sus filas, sorprendería a propios y extraños.

Los mexicanos cobraron relevancia de inmediato. Pavel cumpliría 33 presencias en la cancha en esa temporada, mientras que Ricardo solo 27. A lado de Fernando Meira y sirviendo de ejemplo para Sami Khedira, que heredaría su puesto. Pardo, incluso, llegó a utilizar el gafete como capitán de relevo, gracias a su experiencia internacional. La nómina del equipo incluía a jugadores de recorrido, como Mario Gómez, Timo Hildebrand y John Dahl Tomasson, entre otros.

Con un futbol práctico y sobre todo efectivo, Stuttgart aprovechó la ausencia de los siempre favoritos en puestos de honor y con 70 unidades, producto de 21 triunfos, siete empates y seis derrotas, se alzó con el título de la Bundesliga, el 19 de mayo del 2007, un día como hoy, hace 13 años: “Fue un momento inolvidable, el premio a mucho esfuerzo, estuvo muy cerrado el torneo, pero al final sumamos dos puntos más que el Schalke y terminamos campeones”, dijo Pavel.

UN REGRESO SEGURO
Para Pardo, que jugó casi 80 partidos de Bundesliga con el Stuttgart, sabe que la máxima categoría cuenta con la infraestructura adecuada, para brindar seguridad, ahora que la Liga alemana retornó a la actividad, en medio de extenuantes protocolos de seguridad, dentro y fuera de la cancha, debido al Covid-19.

"Ya es ganancia tener futbol en nuestras pantallas, que contemos con deporte de alto nivel. Desde que me tocó jugar, los protocolos para todo ya existían y más ahora", remata Pavel, que desde luego, sigue al pendiente de su Stuttgart, aunque éste ya se encuentre en la Segunda División de Alemania.

EL DATO: Distintos equipos de Alemania han realizado campamentos de reclutamiento de talento en los últimos años en México; el Borussia Dortmund y el FC Ingolstadt 04 son dos de estos casos.

NÚMERO 8 han sido los elementos mexicanos que han pasado por la Bundesliga y si bien Javier Hernández marcó bastantes goles con el Leverkusen, ninguno cuenta con la trascendencia de Pardo.

FRASE:
Sami Khedira
Jugador de la Juventus

“Él era el titular cuando yo era joven, nos lo mencionaban mucho como ejemplo, le aprendí mucho”.

NACIONALES EN ALEMANIA
Jugadores mexicanos que compitieron ene la Bundesliga.

NOMBRE ESTANCIA
Ricardo Osorio 2006-2010
Pavel Pardo 2006-2008
Aarón Galindo 2007-2008
Francisco Rodríguez 2011-2012
Andrés Guardado 2014
Javier Hernández 2015-2017
Carlos Salcedo 2017-2018
Marco Fabián 2015-2018

EN CATEGORÍAS MENORES
NOMBRE EQUIPO
Adrián Goransch Wolfsburgo
Sebastián Guerra Hannover 96
Sebastián Ramírez Wolfsburgo


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -