El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, habló sobre las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, sobre que los cárteles de droga mexicanos se podrían calificar como organizaciones terroristas.
Al respecto, el canciller dijo que Blinken está muy “presionado” para obedecer al Capitolio y recordó que el secretario de estado también indicó que México está combatiendo al fentanilo.
Ebrard agregó que hablará con Blinken para solicitar una explicación sobre el tema de la intervención de fuerzas armadas estadounidenses para enfrentar el tráfico de droga en la frontera de Estados Unidos y México.
A juicio del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los congresistas de EEUU han hecho señalamientos de este tipo criticando la estrategia de seguridad nacional derivado de un asunto de “politiquería”, dado el proceso electoral que se vive en el país estadounidense.
“Hace unos años, en el proceso electoral el tema fue México y la migración; pero como ahora los números de la migración han bajado, entonces ahora es el tema del fentanilo”, apuntó.
Además, dijo que se trata de “argumentos falsos”, ya que en México se han asegurado más de seis toneladas de fentanilo, cantidad suficiente para generar seis millones de píldoras.