facebook comscore
Es tiempo de volver a informar

Es tiempo de volver a informar

Columnas miércoles 02 de diciembre de 2020 - 01:00

En la gama de restricciones a las libertades y derechos experimentados durante la pandemia por Covid-19 habrá que valorar uno que incide directamente en nuestra aspiración de ser un país democrático y una sociedad progresista: el acceso a la información.

El balance deberá considerar necesariamente la forma en que se ha comportado cada sector en el ejercicio de ese derecho fundamental, entre otros.

La valoración no podrá ser exclusivamente sobre los gobiernos, sino también del sector privado, pues algunos de sus integrantes con capacidad de liderazgo, influencia y decisión también han puesto en riesgo a la población de contraer la enfermedad con sus pronunciamientos y decisiones contrarios a la prudencia que exige la emergencia sanitaria.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió el lunes “a todos los líderes” ser ejemplo en la implementación de medidas contra la preocupante expansión del coronavirus, ya que noviembre detonó todas las alertas por el acelerado incremento en muertes (más de 100 mil personas) y enfermos (más de un millón) según cifras oficiales.
El dirigente de la OMS pidió “a México” tomarse en serio la situación. Debe entenderse que su llamado fue a todos, no solo a los gobernantes.

La alerta de la OMS se sumó a la Resolución 1/2020 aprobada el 10 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que recordó la obligación de los funcionarios responsables de enfrentar la pandemia de “observar un especial cuidado en los pronunciamientos y declaraciones”.
“En las actuales circunstancias, constituye un deber que las autoridades estatales informen a la población, y al pronunciarse al respecto, deben actuar con diligencia y contar en forma razonable con base científica”, dice el punto 34 del resolutivo.

Agregaba que los servidores públicos están expuestos a un mayor escrutinio y a la crítica y que tanto los gobiernos como las empresas de internet “deben atender y combatir de forma transparente la desinformación que circula respecto de la pandemia”. Esto último debe aplicar a todos los medios de comunicación.

La resolución de la CIDH también reconocía que la situación de emergencia conllevaría la restricción del ejercicio del derecho de acceso a la información pública sobre asuntos no relacionados con la pandemia, pero tendría que ser temporal y permitir la apelación de resoluciones, cosa que no se ha cumplido cabalmente.

A nivel federal y local prevalecen suspensiones de términos para atender solicitudes de información que, aunque no se relacionan con la pandemia, son importantes para los ciudadanos.

Los institutos de transparencia tendrían que valorar la conveniencia de levantar tales acuerdos de suspensión de términos y atajar la proclividad de los sujetos obligados de declarar inexistencias de información que debe estar en sus archivos, pues de lo contrario estaría acreditándose un incumplimiento de sus facultades, competencias y atribuciones.

“En los casos de postergación de los plazos de solicitudes de información en asuntos no vinculados a la pandemia, los estados deberán fundamentar la negativa, establecer un espacio temporal para cumplir la obligación y admitir la apelación de estas resoluciones”, señala el punto 32 de la resolución de la CIDH.
Las acciones de tr
ansparencia proactiva han ayudado a atender la demanda informativa sobre la Covid-19, pero hay otros asuntos que ya no pueden esperar indefinidamente y cuya atención requiere la apertura informativa de los sujetos obligados.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-22 - 01:17
Una nueva política migratoria Columnas
2021-01-22 - 01:16
La Demagogia Columnas
2021-01-22 - 00:58
Populistas  ¡good bye! Columnas
2021-01-22 - 00:54
 ESTADOS DEMOCRÁTICOS, SOCIEDADES FASCISTAS Columnas
2021-01-22 - 00:52
Luz de luna Columnas
2021-01-22 - 00:51
Macedonio en la cuerda floja Columnas
2021-01-22 - 00:48
Línea 13 Columnas
2021-01-22 - 00:40
Baja en delitos Columnas
2021-01-22 - 00:38
+ -