facebook comscore
Escuela cerrará tras 106 años de servicio

Escuela cerrará tras 106 años de servicio

Ciudades jueves 11 de junio de 2020 - 01:19

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Fue fundada en 1914 para educar a niñas y adolescentes que quedaron huérfanas durante la Revolución Mexicana. 106 años después está a punto de cerrar sus puertas por el atraso en el pago de colegiaturas de casi el 90 por ciento de los alumnos, lo que derivó en problemas financieros para el Colegio Agustín García Conde, ubicado en la alcaldía de Tlalpan.
Con el inminente cierre de una de las instituciones educativas con más historia en la Ciudad de México y que actualmente atiende a cerca de mil más alumnos desde preescolar hasta preparatoria, ya que se encuentra en una crisis financiera desde hace varios años, pero que se recrudeció en medio de la pandemia del Covid-19 por los adeudos en el pago de colegiaturas.
La directora de educación colegio, Magdalena Flores, confirmó que es inminente el cierre, ello por los adeudos que se tienen el cobro colegiaturas y los compromisos que hay en el pago de salarios a profesores y proveedores del plantel.
De acuerdo con documentos del plantel consultados por ContraRéplica, son 837 de los 990 alumnos, desde preescolar hasta preparatoria los que tienen adeudos en colegiaturas mensuales, la mayoría entre uno y tres meses, pero en algunos el atraso es de seis meses. Es decir, la mayoría de los adeudos y retrasos coinciden con los meses en que inició y ha durado la pandemia.
Esta semana se informó que, a partir de agosto, el colegio dejará de prestar su servicio asistencial en todos sus niveles educativos “dadas las limitadas condiciones económicas para mantener la operación de los planteles escolares, que, durante los últimos 10 años, superan en un margen desproporcionan al ingreso obtenido por la baja matrícula de alumnos atendidos y colegiaturas adecuadas”.
La historia del colegio señala que fue ideado por Agustín García Conde, descendiente de españoles y quien nació en Tlalpan el 28 de agosto de 1862, dueño de una gran fortuna y con gran influencia en la Ciudad de México. Sin embargo, no logró ver concretada su obra a causa de su muerte, por lo que su esposa Concepción Pardo fue quien fundó la escuela.
“Había en aquellos años de la Ciudad de México, decenas de chiquillas que vagaban por las calles, seguramente huérfanas al perder a sus padres en la Revolución”, destaca un documental sobre la historia del colegio y de Tlalpan, en donde se muestran fotografías de niñas de origen campesino en la capital.
Se añade que, ante ello, García Conde decidió crear una institución que albergara a estas niñas y “les diera educación para reinsertarlas en la sociedad”. Con el paso del tiempo, el colegio se consolidó como una de las mejores instituciones educativas de la ciudad.
En 1945, la institución ubicada en Matamoros número 122, Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan, pasó a la administración del Nacional Monte de Piedad. En el ciclo escolar 1984-1985 dejó de ser exclusiva para mujeres y se convirtió en un colegio mixto.
En 1991, el Nacional Monte de Piedad entregó el colegio en comodato a la Fundación para la Promoción Humana, Institución de Asistencia Privada, quien actualmente maneja el colegio y la Casa de Reposo “Mateos Portillo” para personas de la tercera edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pleno Zócalo la CNTE instala plantón Ciudades
2020-08-10 - 20:15
+ -