La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que estaba prevista para final de noviembre en Marrakech, se celebrará en Madrid, después de que Marruecos renunciara a organizarla debido a la situación sanitaria, anunció el gobierno español.
"A petición de la organización", España "acogerá el próximo 30 de noviembre la XXIV reunión de la Asamblea general" de la OMT, prevista del 30 de noviembre al 3 de diciembre y que se centrará en la reactivación del turismo tras la pandemia, señaló el ministerio español de Turismo en un comunicado.
El cambio llega después de que Marruecos renunciara a organizarla "dada su situación sanitaria y las limitaciones en las condiciones de movilidad derivadas de ella", según precisa la nota.
Tras la ola de casos que registró en verano, Marruecos comienza a dominar su curva de contagios y, para evitar nuevos rebrotes, decidió suspender la semana pasada los vuelos con Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
Las autoridades marroquíes, que el 5 de octubre ya habían suspendido las conexiones con Rusia, acaban de instaurar un pase sanitario obligatorio para acceder a espacios públicos o para desplazarse entre municipios y provincias.
La OMT tiene su sede en Madrid y la próxima celebración de la asamblea muestra que España es "un destino seguro" y "actor de primer orden en términos turísticos", estimó la ministra de Turismo española, Reyes Maroto.
El turismo, que vivió en 2020 el peor año de su historia con un descenso del 75 por ciento en los movimientos internacionales según la OMT, es un sector crucial para España, segundo destino mundial por detrás de Francia antes de la pandemia, con 83.5 millones de turistas extranjeros en 2019.
La OMT, agencia de la ONU encargada de promover el turismo en el mundo, tiene su sede en Madrid desde 1976. Compuesta por 159 Estados, desde enero de 2018 la encabeza el georgiano Zurab Pololikashvili.
Con información de AFP
Imagen: Especial