facebook comscore
España, el país europeo que  no logra controlar el Covid

España, el país europeo que no logra controlar el Covid

Global martes 19 de mayo de 2020 - 03:25

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx
El camino de España hacia el desconfinamiento ha sido uno lleno de obstáculos. Mientras que Italia, Alemania, Francia e incluso Reino Unido dan pasos hacia la reapertura económica, el gobierno español se prepara para pedir esta semana al Congreso extender un mes más el aislamiento por coronavirus.
En este nuevo periodo, explicó el presidente, Pedro Sánchez, se seguirán limitando algunos derechos relativos a la circulación, con el fin de cuidar la salud pública. "El camino que seguimos es el único posible. La prudencia, la cautela y la seguridad es la única vía de actuación para vencer al virus", afirmó.
Y es que Madrid y Barcelona siguen siendo focos del coronavirus en España. De los más de 231 mil casos de coronavirus, 66,338 contagios y 8,863 muertos están en la capital española, mientras que Cataluña acumula 55,826 casos y casi 6 mil muertos.
Al igual que Madrid, una gran parte de la región vecina de Castilla y León y Barcelona, la capital de Cataluña (noreste), no pasaron a la fase 1 del desconfinamiento, que permite entre otras cosas la apertura de terrazas de bares y restaurantes y las reuniones de hasta un máximo de diez personas.
Pero para limitar el impacto económico, el gobierno flexibilizó las condiciones para estas zonas todavía en fase 0 y les permitió a pequeños comercios atender clientes sin cita previa.
Ante este panorama, el Ejército español prevé que será hasta dentro de año y medio cuando el país europeo pueda volver “a la normalidad”. En un informe, las Fuerzas Armadas de España pronosticaron que “habrá una segunda ola de Covid-19 al final del próximo otoño” y “posiblemente esto mismo se repita en el invierno siguiente”.
Vecinos avanzan. Mientras que España parece estancado, países como Grecia y Alemania siguen avanzando hacia la liberación total de sectores de la economía. Ayer, el estado de Baviera, el más grande de Alemania, permitió la reapertura de restaurantes y cervecerías con espacio al aire libre.
Numerosos parroquianos levantaron sus tarros para brindar por primera vez en un jardín cervecero en Múnich, aunque bajo ciertas restricciones. Las mesas fueron colocadas en base a la sana distancia, los aforos han sido restringidos y el personal debe hacer uso obligatorio de cubrebocas.
En Dinamarca, los restaurantes reabrieron ayer después de dos meses de cierre. “Hay que ir. No hay que tener miedo", opina el cocinero Eric Poezevara en Copenhague, donde regenta el restaurante ‘La educación nacional’.
Bélgica empezó a relajar las restricciones que impuso por el coronavirus, reabriendo escuelas, negocios, museos y barberías.
Las escuelas hicieron un ensayo el viernes, pero ayer empezó plenamente el horario escolar para primaria y secundaria, aunque con un número limitado de alumnos debido a las normas de distanciamiento social. En muchas escuelas, sin embargo, se siguen dando clases por Internet.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia registra 432.277 casos de COVID-19 Global
2020-06-03 - 09:33
+ -