facebook comscore
España renueva ministro  de Sanidad en plena crisis

España renueva ministro de Sanidad en plena crisis

Global miércoles 27 de enero de 2021 - 00:44

Por Belén Carreño y Andrei Khalip/Reuters

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, nombró ayer a la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como nueva responsable de Sanidad, después de que su predecesor dimitiera para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas, una medida criticada por la oposición al producirse en pleno aumento de los contagios de Covid-19.

En el ejercicio del cargo que ha desempeñado hasta ahora, la abogada canaria de 55 años reconvertida en política ha ayudado a coordinar la respuesta del Gobierno español a la pandemia, supervisando las reuniones semanales de las autoridades sanidad regionales.

El ahora exministro de Sanidad, Salvador Illa, que al igual que Darias milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Sánchez, renunció a su cargo para presentarse a las elecciones autonómicas de Cataluña cuya celebración está prevista para el 14 de febrero, en las que tratará de arrebatar el gobierno regional a los partidos independentistas.

"España vuelve a batir su récord de contagios por Covid en un fin de semana con 767 muertos y 93 mil 822 contagios. Es intolerable que Sánchez esté más pendiente de sacar votos que de salvar vidas", tuiteó el lunes sobre la marcha de Illa Pablo Casado, líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Los contagios acumulados en España ascienden ya a dos millones 593 mil 382, mientras que el número de muertos es de 56 mil 208.

A pesar de que el número de contagios se ha triplicado en el último mes hasta alcanzar el récord de 885 casos por cada 100.000 habitantes el lunes, España, a diferencia de muchos países europeos, ha optado por no imponer un nuevo confinamiento a nivel nacional después de que el primero terminara en mayo.

En su lugar, el Gobierno ha delegado en las autoridades regionales el despliegue de una combinación de toques de queda, límites a las reuniones de personas y restricciones a los horarios de apertura de los comercios, medidas que seguían requiriendo una coordinación central de la que se encargaba Darias.

La nueva ministra de Sanidad tuvo que pasar 30 días en aislamiento tras dar positivo por coronavirus en marzo.

En este primer cambio de la composición del equipo de gobierno en minoría desde que la coalición de izquierdas de Sánchez llegara al poder hace poco más de un año, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sustituirá a Darias en la cartera de Política Territorial y Función Pública .




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Boris Johnson espera a su segundo hijo Global
2021-07-31 - 18:00
+ -