facebook comscore
España supera a China  en número de muertos

España supera a China en número de muertos

Global jueves 26 de marzo de 2020 - 00:11

Por Martha Cotoret y agencias

España superó ayer a China en cifra de fallecidos por coronavirus, al alcanzar las 3,647 muertes, frente a las 3,281 del país asiático, según cifras de la Universidad Johns Hopkins que lleva el reporte de los casos diarios en el mundo.
Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario. La cifra de contagiados alcanzó los 49,515 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada anterior.
Además, hay 3,166 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 17.4 por ciento más que en el informe difundido ayer.
Después de una semana y media de confinamiento casi total para los españoles que se prorrogará hasta el 11 de abril, el Gobierno advirtió repetidamente que esta semana sería “difícil” aunque confía en estar cerca de alcanzar el pico de contagios.
Ante la negativa de ciudadanos de España e Italia de respetar el aislamiento y de gobiernos como el de Brasil y Estados Unidos de extenderlo por más de tres semanas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseguró ayer que "pedirle a la gente que se quede en casa y detener el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Por sí solas, estas medidas no acabarán las epidemias. El momento para actuar fue hace uno o dos meses y desaprovechamos esa oportunidad".
Pese a registrar la cifra más alta de fallecidos en el país desde el comienzo del brote, el ministerio de Sanidad comunicó también un fuerte incremento de los pacientes curados de casi 3,800 a 5,367.
Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas. Sigue Cataluña, con 9,937 diagnosticados y 516 fallecidos.
Ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5,500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue.
“España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego. Permítanme presentar mis más sinceras condolencias”, dijo en una carta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien Madrid actuó “con prontitud y fortaleza”.
Ante la progresión de los contagios, que también alcanzaron a 5,400 trabajadores sanitarios, Madrid busca garantizar el suministro de equipos de protección, en alta demanda a nivel mundial, pidiendo ayuda a la OTAN o en el marco de la UE.
Para evitar la carestía de este material, la Comisión Europea lanzó una licitación conjunta, para 25 países, de equipos de protección, como mascarillas. Las ofertas recibidas sobrepasan las demandas, según Bruselas, que rechaza precisar la cantidad.
“Los contratos para estos equipos deberán firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en vuestros hospitales”, apuntó la presidenta del Ejecutivo comunitario.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -