facebook comscore
Español y lenguas indígenas, nacionales e iguales en la Constitución

Español y lenguas indígenas, nacionales e iguales en la Constitución

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:38

Por José Juan de Ávila
 
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el reconocimiento del español y las lenguas indígenas como “nacionales” y con igual validez, al adicionar un párrafo tercero al artículo 2 de la Constitución, en sesión presencial en plena pandemia por Covid en la que se destacó el valor, riqueza, diversidad y no subordinación de idiomas originarios, y el espíritu del antropólogo Miguel León-Portilla se paseó en cada uno de los discursos.


 
Por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de los diputados aprobó con mayoría calificada el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre dos iniciativas presentadas en el último año para incorporar por primera vez en la carta magna “lenguas nacionales” y que el Estado esté obligado a políticas multilingües y a proteger idiomas originarios.


 
Se trata de una reforma histórica, en especial, para la cultura y los derechos culturales del país, aunque en los posicionamientos de los diputados el español fue minimizado y relegado en su valor, a pesar de que esta lengua fue vehículo del debate en la tribuna de San Lázaro, además de que se expresaron frases en náhuatl, maya, hñahñú y zapoteco.



“El Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley. Las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso. El Estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todo los espacios públicos y privados”, señala la adición al artículo 2.

 
Sin embargo, ninguna lengua será “oficial” en México, a pesar de que es el país con más hablantes del español en el mundo, con alrededor de 130 millones de personas.


La comisión que preside Aleida Alavez aprobó el pasado 28 de octubre el dictamen que se discutió en el pleno hasta este miércoles 18 de noviembre, sobre sendas iniciativas de los diputados Irán Santiago Manuel, de Morena, y de Manuel Huerta Martínez, del Partido del Trabajo. Al final, el dictamen se inclinó por la propuesta del primero, que daba la misma validez al español que a las lenguas indígenas que se hablan en el país.



La iniciativa de Santiago Manuel destacaba la necesidad de protección de las lenguas indígenas para poder salvaguardar sus patrimonios. En cambio, la de Huerta Martínez, médico y licenciado en Letras Hispánicas, subrayaba la importancia del español, aunque ya en su posicionamiento en la sesión el guerrerense subrayó que por fin se hacía justicia a los pueblos indígenas, tradicionalmente discriminados en México.


 
La minuta será ahora enviada al Senado y de avalarla éste también, le quedan otros pasos para ser incorporada a la Constitución, pues deberá ser discutida y votada en los 32 congresos estatales, donde se esperan reticencias en su tránsito, en particular en los estados de fuerte presencia indígena y donde la oposición de PRI y el PAN son mayoría.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -