facebook comscore
Estados Unidos exhorta a China a retomar la cooperación bilateral, tras la polémica visita de Pelosi a Taiwán

Estados Unidos exhorta a China a retomar la cooperación bilateral, tras la polémica visita de Pelosi a Taiwán

Global jueves 01 de septiembre de 2022 -

Estados Unidos exhorto a China a retomar la cooperación bilateral tras la polémica visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán, lo que llevó a la primera nación asiática a protestar en contra de su similar estadounidense.

“Urgimos a China a reabrir esos canales de comunicación bilateral, como el de cambio climático, debido al impacto global que tienen”, afirmó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.

China suspendió sus relaciones bilaterales con Estados Unidos en protesta por la visita de Pelosi a Taiwán, el pasado 2 de agosto, por lo que quedaron pendientes el apoyo judicial, la repatriación de migrantes ilegales entre ambas naciones.

También se suspendieron el combate en contra de los delitos transnacionales y las conversaciones sobre el cambio climático que ambas naciones tenían planeados.

Tras la suspensión de cooperación entre China y Estados Unidos, este último país envió buques de guerra cerca de Taiwán, mientras que China se encuentra rondando la isla a través de su fuerza militar.

Las tensiones de Taiwán y China han crecido luego de que soldados taiwaneses abatieron un "dron civil no identificado" que sobrevolaba una zona restringida en un islote cercano a China continental, anunció el ejército de este territorio, que en agosto detectó un récord de incursiones de aviones chinos a su zona de defensa aérea.

Es la primera vez que las fuerzas taiwanesas derriban un dron y ocurre en un momento de alta tensión con Pekín tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Taiwán, un territorio insular de 23 millones de habitantes, con un gobierno democrático propio, vive bajo la amenaza de invasión de China, que lo considera una provincia rebelde a recuperar algún día, si fuera necesario por la fuerza.

El ruido de sables aumentó tras la visita de Pelosi, que desencadenó unas maniobras militares a gran escala del ejército chino alrededor de la isla.

Con información de AFP
Foto: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -