AFP
Un estadounidense condenado a muerte por el asesinato de un corredor en 1997 fue ejecutado el miércoles mediante inyección letal en Texas, mientras que otra ejecución está prevista para la tarde en Utah.
Arthur Lee Burton, de 54 años, fue declarado muerto a las 18.47 horas (23.47 GMT) tras recibir una inyección letal en la penitenciaría de Huntsville, dijeron las autoridades penitenciarias.
Fue condenado a muerte por el asesinato, en julio de 1997, de Nancy Adleman, madre de tres hijos, que fue atacada mientras hacía jogging cerca de su casa en Houston. La habían estrangulado con los cordones de sus zapatos.
Los abogados de Burton habían apelado ante el Tribunal Supremo para obtener un indulto, argumentando que debería ser eximido de su sentencia porque sufriría una discapacidad intelectual. El Tribunal rechazó su solicitud el miércoles, sin hacer comentarios.
Esta es la tercera ejecución llevada a cabo en Texas desde enero y la undécima en lo que va del país desde principios de año.
Está prevista otra ejecución para el miércoles en Utah. Será la primera en 14 años en este estado occidental de Estados Unidos.
Está previsto que Taberon Honie, de 48 años, sea ejecutado en Salt Lake City, también mediante inyección, por la agresión sexual y el asesinato de la madre de su ex novia en 1998.
Utah no ha llevado a cabo una ejecución desde 2010. La más reciente fue llevada a cabo por un pelotón de fusilamiento.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados americanos. Otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) observan una moratoria sobre las ejecuciones.
cl/cyb/cha/mdz
© Agencia France-Presse