facebook comscore
Estados Unidos y la Unión Europea urgen a Rusia liberar a Alexei Navalny

Estados Unidos y la Unión Europea urgen a Rusia liberar a Alexei Navalny

Global martes 02 de febrero de 2021 -

Este martes, la Unión Europea y los Estados Unidos condenaron la sentencia dictada por un tribunal de Moscú de tres años y medio de prisión para el opositor ruso, Alexei Navalny. Condenaron el castigo para el crítico más feroz contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

El representante de política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que esta acción contra Navalny “va contra los compromisos internacionales de Rusia”. Fue sentenciado por violar los términos de la libertad condicional impuesta en una sentencia de 2014 por no presentarse a las revisiones judiciales.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien nombrado por el presidente Joe Biden, dijo lo siguiente: “Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos”.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que es “inaceptable” la condena de Navalny y exigió su “liberación inmediata”. “Un desacuerdo político no es jamás un crimen… El respeto de los derechos humanos, como de la libertad democrática, no son negociables”.

El Gobierno ruso, pidió a Occidente no inferir en la política interna rusa. Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no admitirán “sermones” sobre el tema.

Respecto a su partidarios, pidieron ejercer presión sobre el Kremlin, en tanto que, salieron a protestar en el centro de la capital rusa.

“Entendemos que todo esto no ha hecho más que empezar y sabemos cuál es nuestra tarea”, dijo Leonid Volkov, quien fue jefe de campaña de Navalny en las pasadas elecciones presidenciales en 2018.

“Todo el país vio lo asustado que estaba Putin, lo lamentable y débil que es, lo que está dispuesto a hacer para proteger su olla de oro robado”, finalizó Volkov.

Finalmente, desde el Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Dominic Raab, pidió la liberación “inmediata e incondicional” de Navalny “y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas arrestados durante las últimas dos semanas”.

“El perverso fallo de hoy, dirigido a la víctima de un envenenamiento en lugar de a los responsables, muestra que Rusia no está cumpliendo con los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional”, dijo el funcionario británico de Exteriores.

imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -