facebook comscore
Estamos preparados para una pandemia, aseguran

Estamos preparados para una pandemia, aseguran

Nación viernes 28 de febrero de 2020 - 04:05

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que por el momento no hay una circulación activa del coronavirus en el país, sin embargo, advirtieron que la situación cambiará en las próximas semanas.
Asimismo, recalcó que, aunque no se puede predecir la magnitud del problema que enfrentaremos, no obstante, debemos estar preparados hasta un cierto nivel, como todos los países, donde ya se han detectado casos.
En entrevista para ContraRéplica María de Jesús Medina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó: “en cuanto a atención si hay una preparación, pero en cuanto a un medicamento aún no ha sido desarrollado, sin embargo, estamos preparados para hacer frente a una pandemia, en un momento dado”.
Añadió que “la Secretaría de Salud ha sido eficiente respecto a la información del tema sobre todo en el reporte de casos sospechosos y en la clínica del viajero aquí en la UNAM y se han tomado los protocolos que se tienen disponibles y que nos han enseñado pandemias previas”.
De igual forma, apuntó que “el reglamento internacional sanitario marca el momento en que se deben tomar medidas extraordinarias en caso de pandemia o crisis”. Precisó que “de acuerdo con nuestra Constitución, mediante aprobación del presidente y del Congreso de la Unión es posible suspender o restringir los derechos de las personas para hacer frente rápida y efectivamente a estas situaciones”.
Por lo anterior, sostuvo que las cuarentenas pueden estar permitidas por la Carta Magna, aunque dijo, es importante que se atienda la cooperación nacional e internacional, y que haya un fundamento en la ética en salud pública.
Respecto a el combate a la estigmatización y xenofobia por dicho virus, especificó que “se debe hacer referencia a lo que sucede, pero no atribuirlo a una locación geográfica, animales o grupos de personas, para respetar los derechos humanos, y porque la epidemia no conoce fronteras”.
Expresó que, aunque el crecimiento de la epidemia ha logrado ser controlada, en estos momentos “el reto es evitar la propagación”. Vio como una gran opción seguir el modelo de laboratorios de la India, ya que son los principales desarrolladores de vacunas a nivel mundial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -