La piratería digital de contenido cinematográfico y de televisión tuvo un crecimiento acelerado desde 2020, según el Informe sobre Piratería en el Cine y Televisión 2022 de MUSO. Las tres películas más pirateadas en 2022 fueron Spider-Man: Sin camino a casa, The Batman y Doctor Strange, en el Multiverso de la Locura.
En la última década, conforme la tecnología se desarrolla, se produjo un alejamiento constante de los torrentes y las descargas hacia sitios web de streaming sin licencia. Estos sitios de streaming ilegales, suelen tener interfaces de usuario que rivalizan con las plataformas legítimas y ofrecen nuevos lanzamientos como títulos de catálogos anteriores de forma gratuita.
Según el reporte, la piratería ha provocado daños y pérdidas inmensurables en la industria del entretenimiento. Sin embargo, conforme el pirateo aumenta, también representa una oportunidad para explorar y comprender mejor las tendencias y pautas de consumo.
Durante 2022, las películas que más sufrieron de la piratería fueron las de superhéroes, representando más de la mitad del top 10 del contenido pirateado:
Spider-Man: Sin regreso a casa
The Batman
Doctor Strange, en el Multiverso de la Locura
Thor: Amor y Trueno
Black Adam
Uncharted: Fuera del mapa
Eternals
Top Gun: Maverick
Jurassic World Dominion
Encanto
Spider-Man: No Way Home, alcanzó más de dos mil millones de dólares en taquillas, pero eso no impidió que tres días antes de su lanzamiento en plataformas aumentara la demanda de piratería. Aunque el contenido pirata era alto antes al lanzamiento digital de la película protagonista por Tom Holland, aparentemente estaba disponible principalmente en versiones cam-rip de baja calidad.
Lo anterior, representa un problema para los usuarios, pues los cam-rips ofrecen una mala calidad de video. De esa manera, se crea un mayor incentivo para que los consumidores frustrados paguen por ver estas películas en el cine, es decir, el impacto de la piratería genera más ganancias.
Por su parte, Black Adam reportó 393 millones de dólares en taquilla con un menor tiempo en cines. Asimismo, su llegada a HBO Max fue ocho semanas después de su estreno, pero la demanda de la piratería continúa siendo persistente hasta la fecha de la publicación del informe. Por lo cual, se sugirió que Black Adam registró mayores pérdidas, así como un alto índice de pirateo por su ventana teatral limitada.
Igualmente, MUSO reveló que las visitas a sitios web de piratería de contenido cinematográfico crecieron un 36.4 por ciento en 2022 frente a 2021. En la última década, se produjo un desplazamiento gradual de los torrentes al streaming sin licencia; en 2022, el 95% de los contenidos vistos ilegalmente a nivel mundial se hicieron en sitios web de streaming sin licencia.
Imagen: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)