facebook comscore
Estiman vacuna Covid en
 primer trimestre de 2021

Estiman vacuna Covid en
 primer trimestre de 2021

Nación viernes 14 de agosto de 2020 - 01:04


Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La primera vacuna contra la pandemia del Covid-19, conocida como AZ 1222, para América Latina, estará lista el tercer trimestre del año, con investigación de la Universidad Oxford de Estados Unidos, proceso de estabilización de Argentina y producción y envasado en México de hasta 250 millones de dosis.
En la conferencia de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la presentación del plan que adelantará de seis a un año la posibilidad de contar con la vacuna que se financiará con el apoyo de la Fundación Slim y recursos del gobierno federal.
El mandatario informó el acuerdo con AstraZeneca para la producción masiva de la vacuna en contra del coronavirus Covid-19 y destacó el trabajo coordinado y de manera simultánea, para adelantar los tiempos y dar certidumbre en el futuro de salud de los mexicanos.
“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”, dijo López Obrador.
La Universidad Oxford espera concluir la Fase 3 de la vacuna experimental en noviembre o diciembre, la cual se aplicará a 50 mil personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. Posterior a ello, se hará el registro sanitario y se comenzará la producción en Argentina, con la estabilización a través de la fabricación de la sustancia activa.
En México, luego se hará el envasado por parte de AstraZeneca para su distribución a los países de América Latina interesados en ella, la cual será a un precio accesible, indicó el canciller Marcelo Ebrard.
López Obrador dijo que la vacuna será gratuita y de carácter universal para toda la población mexicana.
Agradeció la participación monetaria de la Fundación Carlos Slim, pues eso significará que el gobierno destine 25 mil millones de la bolsa de 100 mil millones de pesos que se destinarán para la compra de la vacuna del presupuesto de 2021.
“Esto nos puede dar aliento a que la pandemia, que repetidamente hemos señalado será larga en el mundo y hemos hablado de escenario de varios años, son escenarios hasta cierto punto inciertos, pero en el mundo entero podemos visualizar que la epidemia podría durar ya lo hemos dicho, dos, tres o más años, en la medida en que se siga distribuyendo la enfermedad en lo distintos rincones del orbe y en todo países estará expuesto a un reingreso de la enfermedad a menos que tenga un mecanismo de protección”, expresó.

SE COMUNICAN LÓPEZ OBRADOR Y FERNÁNDEZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, hablaron la noche de antier, tras acordar unas horas antes, participar en la producción de la vacuna Covid-19.
En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano narró que ayer mismo se tomó la decisión de presentar los avances sobre la vacuna que es considerada la que está más adelantada de los proyectos que se realizan hasta ahora —aunque Rusia informó que cuenta con la propia.
“Ayer (antier) me buscó el presidente de Argentina. Me enteré del acuerdo a las 4 de la tarde, pero no pude hablar a esa hora con él. Hablamos a las 7 de la noche”, dijo.



///////////////////////
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -