facebook comscore
Esto dice la carta de AMLO a Israel sobre extradición de Tomás Zerón

Esto dice la carta de AMLO a Israel sobre extradición de Tomás Zerón

Nación viernes 01 de octubre de 2021 -

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer este viernes la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar apoyo y acelerar extradición de Tomás Zerón.

A través de la misiva, el mandatario solicitó a Bennett, atención en el proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por las denuncias de tortura y manipulación de evidencia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Tanto las autoridades de procuración de Justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, dijo Encinas.

¿Qué dice la carta que envió AMLO?

"Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas cuando, en 2014, fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero. Fue una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad que este nuevo gobierno, que me honro en encabezar, ha estado restañando.

"Es una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, transparencia y rendición de cuentas en la que se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer este nefasto crimen.

"El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo tortura, entre otros delitos, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol. El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona.

"A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos nos exigen, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo, que es fundamental. En razón de lo anterior y con la atención y respeto que me merece la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición, que es prioritario para nuestro país.

"La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones que su pueblo ha sufrido ha sido ejemplar, por ello, sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual ha lastimado tanto a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia. Al agradecerle de antemano su apoyo y comprensión, le envió el testimonio de mi afecto y respeto".


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -