facebook comscore
Estos son los 6 museos en Guanajuato Capital que debes conocer

Estos son los 6 museos en Guanajuato Capital que debes conocer

Entornos martes 04 de octubre de 2022 -

Guanajuato capital es una excelente opción para todos aquellos que gustan de conocer más sobre diferentes temas a través de los museos. Su variada oferta lo ha posicionado como un destino cultural por excelencia.

Algunas opciones que no puedes perder en tu próxima visita al estado son:

1. Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas: Es uno de los museos más emblemáticos de México, ya que albergó uno de los eventos históricos con mayor relevancia en nuestro país, aquí dio inicio la Independencia de México. Un edificio sobrio y elegante que está dedicado a la preservación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico de la ciudad. Cuenta con diversas salas de exhibición y resguarda más de 9,000 objetos desde piezas arqueológicas hasta fotografías y cuadros.

2. Museo Iconográfico del Quijote: Como su nombre lo indica, este espacio está dedicado a Don Quijote y los personajes de la obra de Miguel de Cervantes. Este museo destaca por ofrecer una de las colecciones más grandes del mundo relacionados con este personaje, las cuales incluyen más de 900 piezas entre pinturas al óleo, acrílicos, esculturas en bronce, artesanías, porcelana y grabados. Además funciona como foro activo durante el Festival Cervantino, en donde se ofrecen actividades como proyecciones cinematográficas, círculos de lectura, conciertos, talleres y conferencias.

3. Casa Museo Gene Byron: Está instalado en una mansión colonial del siglo XVIII, dentro de la Ex Hacienda Santa Ana y fue creado para exhibir la obra del artista canadiense. En su interior, la exhibición de piezas se divide en tres partes; en la primera se muestran pinturas y objetos diseñados por Gene Byron (pintura, cerámica, madera, etc), mientras que en la segunda podrás observar originales de autores mexicanos y extranjeros de mediados del siglo XX; y la tercera muestra al mobiliario de la casona.

4. Museo de las Momias: Sin lugar a dudas se trata de uno de los lugares más icónicos de Guanajuato capital. Alberga en su interior 111 momias exhumadas del Panteón Municipal de Santa Paula entre 1865 y 1989. Cabe destacar que las momias de Guanajuato se caracterizan porque el proceso de momificación ocurrió de manera natural gracias a las condiciones de la tierra. Algunas de las piezas están vestidas con ropa de hace más de un siglo.