facebook comscore
Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial atenderá diagnóstico y planeación de entidades: Sedatu

Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial atenderá diagnóstico y planeación de entidades: Sedatu

Nación jueves 16 de febrero de 2023 -

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040 atenderá el diagnóstico y planeación de las entidades federativas, a fin de optimizar la infraestructura vial y los servicios urbanos en todo el país.

“Esta es una deuda histórica que se tiene, necesitamos avanzar en temas de planeación. Haremos un corte de caja para ver cómo va el avance de la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para tener un diagnóstico por entidad federativa y con ello garantizar que la estrategia se realice de la mejor forma posible”, subrayó el también presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante el encuentro, el secretario Meyer Falcón refirió que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y con representantes de estados y municipios, se avanza en la construcción de una estrategia con enfoque sostenible, incluyente y con perspectiva de género.

En su mensaje, el director general de Servicios Técnicos de la SICT, Vinicio Andrés Serment Guerrero, puntualizó que la Enamov debe contemplar la movilidad de las zonas rurales; así como promover las ventajas competitivas de otros medios de transporte como el ferrocarril, vía aérea y marítima, ya que 56% de mercancías se mueve vía terrestre.

“También debemos contemplar en la construcción de esta estrategia a los sistemas inteligentes de transporte, aprovechar la tecnología; así como reutilizar materiales de forma eficiente para construir infraestructura sustentable y segura que contemple espacios verdes, a los peatones, ciclistas, vehículos de carga, transporte masivo y privado, porque todos los usuarios tienen derecho”, precisó.

Del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Martha Clara Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, hizo hincapié en la importancia de incluir en la estrategia las necesidades de las mujeres y niñas; que se considere la carga de cuidados -que en su mayoría está a cargo de este género-, además de garantizarles una movilidad segura en las ciudades.

Por su parte, María Dolores Fritz Sierra, secretaria General del gobierno de Yucatán, aseguró que el estado ya adopta una política de movilidad sostenible que pone en el centro de sus acciones mejorar la calidad de vida de la población; por ello sumó esfuerzos “para contribuir en la necesaria y esperada Enamov para tener herramientas que protejan en cualquier espacio a las mujeres, niñas, niños y a las personas más vulnerables”, dijo.

Cabe mencionar que este es el segundo de cuatro foros que se realizaran a nivel nacional, en cumplimiento a la nueva ley que entró en vigor en mayo del 2022. Este encuentro también tiene un antecedente a partir del acuerdo tomado el 11 de octubre de 2022 donde se instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.


Imagen: Twitter / @SEDATU_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -