facebook comscore
Estudian que reapertura de cines y teatro sea en un mes

Estudian que reapertura de cines y teatro sea en un mes

Entornos jueves 14 de mayo de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Tras casi dos meses de confinamiento, el gobierno federal anunció un plan paulatino para volver a una “nueva normalidad”. El desconfinamiento podría producirse en tres etapas dependiendo de los picos de contagio.
Las actividades que incluyen cines, teatros y foros culturales están contempladas en la segunda etapa por lo que, tentativamente, se cree que la reapertura podría producirse a partir del 15 de junio.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía Graciela Ortiz mostró un semáforo con cuatro colores, rojo, verde, amarillo y morado, que contemplan cinco medidas de salud pública: Medidas de salud en el trabajo, laborales, actividades del espacio público, la de personas vulnerables y educativas.
En dicha estrategia de combate contra el coronavirus (Covid-19) se contemplan los teatros y cine en la categoría amarilla y se señala que estos recintos podrían operar con un tercio total de su capacidad.
Las medidas serán similares a las que se han aplicado en Europa donde las medidas de sanidad se han extremado. En el caso de España la librerías fueron considerados negocios de primera necesidad y desde el 11 de mayo pasado pudieron abrir sus puertas.

NEGOCIOS EN CRISIS

Desde el pasado 22 de marzo se decretó el cierre de negocios no esenciales que incluían museos, cines y teatros. Una semana después las cadenas más importantes de cine anunciaron su cierre y la crisis se hizo evidente cuando el 20 de marzo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc ) expresó que directores, distribuidores y exhibidores, en su mayoría independientes iban a verse afectados por la cuarentena.
Los mismo ocurrió en el campo escénico, donde incluso, un frente integrado por distintas compañías como el Foro Shakespeare y el Foro 4/21 pidieron un plazo para cumplir con sus responsabilidades fiscales y en ese sentido solicitaron un incrementó para los estímulos de las artes escénicas de hasta 400 millones de pesos así como créditos.
En la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) estimaron que la recuperación económica se produzca en un periodo de entre 10 y 12 meses, en lo que se estabiliza el tránsito de compradores.
Aunque el sector cultural fue uno de los que mayor impacto tuvo a la hora de sobrellevar la cuarentena es también uno de los que económicamente se verás más afectado.
Los pronóstico en cuanto a las pérdidas aún son inciertos pues no sólo se contemplarán las fases de desconfinamiento sino que estas se lleven a cabo puntualmente para evitar un nuevo rebrote.
Las autoridades culturales han asegurado que aunque los recortes en el presupuesto federal son inevitables se velará porque los estímulos a creadores permanezcan.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -