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Europa y China se suben a la bicicleta  para mantener la sana distancia

Europa y China se suben a la bicicleta para mantener la sana distancia

Global viernes 15 de mayo de 2020 -

Por Martha Cotoret
Martha.cotoret@contrareplica.mx

"Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del home office y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de abril cuando China y algunos países de Europa comenzaban a aplicar algunas medidas de desconfinamiento.
Hoy su consejo ha sido seguido principalmente por naciones europeas que buscan opciones para reactivar la economía sin que esto implique un impacto para la salud de sus ciudadanos. Bien sea con la compra de bicicletas nuevas o con la reparación de alguna que estaba guardada las personas están tomando esta opción como medio de transporte.
En Brixton Cycle, una tienda de bicicletas en Londres, el flujo de clientes no cesa: “Gente que vive en la periferia, o que siempre va al trabajo en bicicleta, nuevos ciclistas, gente con bicicletas que han estado en el armario por un tiempo", enumera el gerente Lincoln Romain, en entrevista para medios locales.
En Reino Unido, "millones de personas descubrieron el uso de la bicicleta durante la crisis, para hacer ejercicio o para mantener distancias seguras", afirma el ministro de Transporte, Grant Shapps. Según la Asociación de Comerciantes de Bicicletas, alrededor de 20,000 bicicletas "ya están vendidas o reservadas".
Por ello, el gobierno británico anunció un plan de urgencia de 305 millones de dólares para adaptar el transporte a la pandemia. Una parte se utilizará para crear carriles de bici temporales "en pocas semanas" o ampliar los ya existentes.
En Barcelona, el uso de carriles para bicicletas se ha cuadruplicado en hora pico, según Janet Sanz, responsable de urbanismo del ayuntamiento y París también registra un aumento en este tipo de movilidad debido a que es imposible respetar las medidas de seguridad en el metro.
En la mayoría de las principales ciudades europeas se han puesto en marcha iniciativas similares, consideradas como un activo sanitario y ambiental: Bruselas, Berlín y Barcelona, por ejemplo, tienen previsto construir 40, 22 y 21 kilómetros de carriles adicionales respectivamente.
En Francia, donde el gobierno ha anunciado un plan de 20 millones de euros, ciudades como París, Niza, Ruan, Lille y Nantes están siguiendo el ejemplo. Italia, el país europeo con más coches por habitante, está adoptando el ciclismo en proporciones que no se veían desde los difíciles años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
En Austria, las ventas de bicicletas, especialmente las eléctricas, se han disparado desde la reapertura de los comercios a mediados de abril, al igual que las solicitudes de reparación.
La tendencia se vio primero en Wuhan, epicentro de la pandemia en China, donde se triplicó el uso de este medio de transporte después de la reactivación económica, mientras se contrataba más personal para desinfectarlas más a menudo y redistribuirlas en la proximidad de entornos sanitarios y de alimentación.


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JG/CR

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