Cuatro exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, acusados de desviar recursos públicos y causar un daño patrimonial de mil millones de pesos, fueron trasladados al Reclusorio Oriente. Autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que quedaron a disposición de un juez en dicho centro penitenciario.
Tras su captura, Carlos Maldonado, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa, y Antonio Bernal Bustamante, ex titular de Seguridad en la administración de Aureoles Conejo, quedaron a la espera de comparecer ante un juez federal en las próximas horas.
Durante la audiencia inicial, el juez evaluará si las detenciones se llevaron a cabo conforme a la ley. Posteriormente, se dará lectura a los delitos que se les imputan y se definirá su situación jurídica, lo que podría derivar en su vinculación a proceso.
Hasta el momento, el exgobernador Silvano Aureoles no ha sido detenido, aunque las investigaciones sobre su administración continúan en curso.
A las 21:00 horas del sábado, la jueza Patricia Sánchez Nava inició la audiencia inicial de los exfuncionarios, pero ante la cantidad de información contenida en los expedientes, la defensa solicitó más tiempo para revisar las pruebas que presentará la FGR.
Debido a ello, la diligencia penal se reanudará en las próximas horas, mientras se resuelve la situación legal de los imputados.
Imagen: Cuartoscuro