facebook comscore
Exdirector de la UNGRD promete revelar

Exdirector de la UNGRD promete revelar "toda la verdad" sobre corrupción

Global domingo 05 de mayo de 2024 -

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, anunció su intención de revelar "toda la verdad" sobre un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno Petro. En un audio divulgado el 5 de mayo, López señaló que solicitó protección a la comunidad internacional a través de su abogado José Moreno Caballero, para asegurar las garantías necesarias y poder contar su versión completa.

"He tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo, desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aún cuando no se está de acuerdo", comenzó López en su declaración, insinuando que las órdenes vinieron de un nivel superior.

Así las cosas, el escándalo gira en torno a un contrato de carrotanques en La Guajira, valorado en 46 mil millones de pesos colombianos. Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el dinero habría sido utilizado para sobornar a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, en medio del trámite de las polémicas reformas impulsadas por el gobierno.

Pinilla afirmó que a Name se le entregaron 3 mil millones de pesos por medio de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones. Además, señaló que él mismo le dio mil millones de pesos a Calle. Pinilla también urgió a López a romper su silencio y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

En su audio, López declaró: "Desde un inicio le conté al país que no espero irme. Aquí nací y aquí moriré". Además, agregó que se siente comprometido con el cambio: "Por estas comunidades que luché y sigo luchando, soy un convencido del cambio. Dije que el país esperaba de mí respuestas, que di y seguiré dando sin titubeos".

Por ello, el exdirector también indicó que se aprovecharon de su silencio, pero que ahora está decidido a hablar. Además, solicitó a la fiscal que le conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y garantice la seguridad de su familia para poder revelar los hechos que conoce.

López tendrá que explicar quién le dio la orden de sobornar a los congresistas durante el trámite de las reformas. Pinilla señaló en una entrevista con la revista Semana que "El doctor Olmedo empieza a recibir órdenes de un nivel superior para que empiece a organizar unos temas en el Congreso [...] desafortunadamente, están queriendo hacer esto".

La revelación de López podría salpicar a altos funcionarios del gobierno y agitar aún más las aguas en un momento crítico para las reformas que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro.

Con Información por Notipress

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -