facebook comscore
Exhuman a Primo de Rivera en el mausoleo de Franco

Exhuman a Primo de Rivera en el mausoleo de Franco

Entornos lunes 24 de abril de 2023 -


AFP

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista español Falange, hasta ahora enterrados en un lugar prominente en el mausoleo de Franco, fueron trasladados a un cementerio civil de Madrid por orden del gobierno de izquierdas, no sin protestas de sus partidarios.

De este modo, los restos de Primo de Rivera siguen el mismo camino que los del dictador Francisco Franco, extraídos del Valle de los Caídos en octubre de 2019 y trasladados a un cementerio madrileño.

"Por fin nuestras instituciones son fieles a la memoria de nuestro país y no a sus olvidos", se congratuló Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, describiendo como "anomalía histórica" el mausoleo del Valle de los Caídos, construido a mayor gloria suya por Francisco Franco.

Unos 200 falangistas tuvieron encontronazos con la policía a las puertas del cementerio de San Isidro, donde esperaban la llegada de los restos de Primo de Rivera, ejecutado por republicanos a principios de la Guerra Civil, el 20 de noviembre de 1936.

En el cementerio de San Isidro reposan familiares de Primo de Rivera, además del dictador cubano Fulgencio Batista, una superviviente española del hundimiento del "Titánic" o la cantante Concha Piquer.

La exhumación de José Antonio empezó con la retirada de la losa de granito de 3,5 toneladas que cubría la tumba.

Dos vehículos funerarios entraron en el complejo monumental, no lejos de Madrid, hacia las 06H30 GMT, según imágenes difundidas por la televisión pública, y llegaron a San Isidro cinco horas más tarde escoltados por las fuerzas de seguridad.

"Estamos hartos de este gobierno que solo se dedica a desenterrar odios y enfrentar a los españoles", dijo en un acto en Mallorca el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, quien dirigió España de 1923 a 1930, el fundador de la Falange fue fusilado por los republicanos en noviembre de 1936, al comienzo de una contienda que arrancó con una rebelión militar, entre cuyos líderes estaba Franco, contra el gobierno democrático.

De inspiración fascista, el partido de la Falange fue uno de los pilares del régimen franquista, junto a la Iglesia católica y el ejército.

Esta exhumación, que se produce tres años y medio después de la de Franco, deriva de la entrada en vigor en octubre de la Ley llamada de "Memoria Democrática" que, entre otros, pretende convertir el antiguo mausoleo en un lugar de memoria sobre este periodo sombrío.

La familia Primo de Rivera, que negoció las condiciones de la exhumación con el gobierno, eligió la fecha porque corresponde con el 120º aniversario del nacimiento del fundador de la Falange.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -