facebook comscore
Exigen despido de director del IPN por corrupción

Exigen despido de director del IPN por corrupción

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 04:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demandan que sea relevado de su cargo el director general de esta institución, Mario Alberto Rodríguez Casas, por presuntos actos de corrupción y un subejercicio en el primer trimestre de 2018, que rebasa los mil millones de pesos, y que presumiblemente fueron a parar a campañas priistas.
“Ya han sido presentadas unas 15 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública a partir del año pasado. Y hay una revisión de este caso en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa Federal”, señaló a ContraRéplica Juan Daniel Ramos Sánchez, catedrático del IPN.
Exigió tanto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investiguen el destino de esos recursos, pues, a su juicio, pudieron haber sido desviados para campañas priistas.
“Este subejercicio afectó distintas partidas que impidieron el cumplimiento de metas en el Instituto. Creemos que esos recursos están ligados a las campañas del PRI. Rodríguez Casas fue nombrado director general del Politécnico por el expresidente Enrique Peña”.
Ramos Sánchez precisó que aunque en la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, se encuentran varias denuncias contra el director general del Politécnico, no existe una sola investigación.
“En esa secretaría se encuentra, incluso, una demanda por el despilfarro de los recursos públicos por parte de Rodríguez Casas. Y es que el director general le gusta organizar eventos en Querétaro, que estimamos rebasan los 20 millones de pesos, en hospedaje, alimentación y transporte, cuando falta equipamiento y mantenimiento de los laboratorios y rehabilitación de varios planteles del IPN”, comentó.
Dijo también que ese tipo de eventos van en contra del discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Rodríguez Casas es omiso frente al discurso presidencial de hacer un uso racional de los recursos que se le destinan cada año al Instituto. La denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública es clara en señalar que no se puede hacer uso de ese dinero porque nosotros contamos con espacios en los que bien se pueden realizar esos eventos”, agregó.
Autor de los libros La inserción de México en la globalización y regionalización de las profesiones, El Politécnico hoy: las desventuras de un proyecto y México: una era de decadencia social, entre otros, el académico expuso que la referida secretaría ha emitido resoluciones por las denuncias, pero dejando sin castigo a Rodríguez Casas.
“El problema no es la cantidad de denuncias presentadas contra el director general del Instituto, sino la actitud y resoluciones que ha dado la Secretaría de la Función Pública. No asume un papel contra la corrupción y a favor de la transparencia. Las resoluciones que ha emitido solamente solapan problemas de corrupción graves. Nosotros creemos que esa dependencia no está a la altura de la 4T porque no está en su papel de combate a la corrupción”, indicó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -