facebook comscore
Exigen renuncia de Rosario Piedra ante defensa de deudores alimentarios

Exigen renuncia de Rosario Piedra ante defensa de deudores alimentarios

Nación miércoles 17 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

En el Senado de la República, legisladoras federales, representantes de partidos y de organizaciones sociales rechazaron la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el requisito de no ser deudor de pensión alimenticia para ocupar un cargo público o de elección popular como parte de la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia y en defensa de los derechos humanos de la niñez.


Ante ello, se pronunciaron por exigir su renuncia de la ombudsperson.

A su vez, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero pedirá que Rosario Piedra comparezca ante comisiones por su defensa a los deudores alimentarios.

La presidenta presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de leyes que establecen como requisito no ser deudor alimentario para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

Sánchez Cordero dijo que no está de acuerdo y por ello, “la comisión de aquí del Senado tendrá que citarla. Yo lo que pudiera hacer como presidenta, que todavía lo soy hasta el 31 de agosto, es decirle a la Comisión de Derechos Humanos correspondiente que cite a la comparecencia a la presidenta de la CNDH”.

“Yo quiero decirles categóricamente, que yo no estoy de acuerdo con esta acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH. Y no estoy de acuerdo, porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios. Y yo estoy segura que es una violencia doméstica, el que no se dé el alimento a sus hijos, sobre todo a sus hijos menores”, agregó.

Mujeres representantes de más de 300 colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en el estado de Yucatán.

En un pronunciamiento en el Senado de la República, organizaciones y colectivos exigieron “a Rosario Ibarra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Senado de la República que de no presentarse esta renuncia de la señora Ibarra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”.

Las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vásquez Mota, exigieron “que todas las personas que quieran ocupar un cargo público cumplan con sus obligaciones primordiales”. “Me sumo a las voces de todas las mujeres y todos los colectivos que rechazamos esta acción de inconstitucionalidad, esta barbarie. Me sumo a la defensa de los derechos de la niñez”, dijo Vázquez Mota

.Al tomar la palabra, Verónica Juárez Piña, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, reafirmó su rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Rosario Piedra Ibarra.

“La violación del derecho a la igualdad jurídica que alega la CNDH en la Acción de Inconstitucionalidad no puede ponerse por encima del interés superior de la infancia, dado que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos especiales por ser personas en desarrollo, cuya protección requiere la toma de medidas especiales o acciones afirmativas a fin de garantizar su pleno desarrollo”, adviertió Juárez Piña.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -