facebook comscore
Expediente digitalizado garantizaría derecho a la salud, señalan especialistas

Expediente digitalizado garantizaría derecho a la salud, señalan especialistas

Nación jueves 18 de noviembre de 2021 -



Senadores y especialistas destacaron que la digitalización del expediente eléctrico es un paso necesario para la universalización del sistema de salud y para poner al alcance del personal del sector los elementos que permitan el acceso a la información completa de los pacientes.

Durante el primer día de trabajo del seminario internacional “Digitalización e interoperabilidad del expediente clínico electrónico”, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en el Senado se realizarán las acciones necesarias para convertir en realidad el expediente digitalizado e interoperable entre las diversas instancias del sector salud.

El senador del PRI recordó que en la estrategia 3.4 del Programa Sectorial de Salud 2020-24, se establecieron acciones orientadas a la implementación de un expediente que opere entre los diferentes institutos de salud y niveles de atención.

En este sentido, afirmó que pensar en el expediente clínico digital como una mera cuestión burocrática en la agilización de un trámite, es una gran equivocación, pues la digitalización e interoperabilidad permitirá la atención expedita de las personas.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria de la Mesa Directiva, precisó que la digitalización e interoperabilidad del expediente clínico se traducirá en beneficio de los servicios de salud, en materia de seguridad en los diagnósticos y tratamientos, y con ello, en certeza en la calidad de la atención médica para la población.

En su oportunidad, la magistrada Mariana Mureddu expuso que se tiene una normatividad obsoleta, que no retoma los criterios que emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia. Destacó que se debe legislar para que el expediente clínico tradicional en papel y el electrónico, cumplan con los mismos requisitos para mayor efectividad.

Señaló que el expediente clínico electrónico debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 024 sobre estándares de trazabilidad, seguridad, interoperabilidad, confidencialidad.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez dijo que, en el IMSS, en el primer nivel de atención existe sistema de información en medicina familiar que incluye 50.6 millones de derechohabientes, que se conecta con el trámite para la incapacidad y receta electrónica. No obstante, dijo, la barrera principal es que no se ha alcanzado la interoperabilidad con otros sistemas de salud.

En su oportunidad, el doctor Dwight Daniel Dyer Leal, director general de Información en Salud, reconoció que debería existir un modelo único del sistema de información de registro para el expediente digital y que existe un problema de infraestructura en las instituciones para implementar dicho sistema.

Por su parte, José Luis Díaz, en representación del ISSSTE, precisó que, a pesar de la existencia de tecnologías de información en las clínicas, el problema es la carga de la información y cómo compartirla. El gran reto, agregó, es la conectividad y la presentación de la información de manera homologa.

En el seminario participó Luis Tejerina, de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien expuso que la implementación de registros electrónicos puede reducir errores, garantizar la coordinación entre equipos de atención y brindar a los pacientes una mejor atención, información y experiencia con respecto a sus salud y tratamiento.

Agregó que existe una diferencia entre la versión digital de los registros en papel, y la información de todos los profesionales involucrados con la salud de una persona, independientemente de los prestadores de servicios.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -