facebook comscore
Experto: la religión es un activo político para AMLO

Experto: la religión es un activo político para AMLO

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 05:15

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene rasgos mesiánicos por creer que está llamado a hacer una transformación política, económica y social de México y a reestablecer principios y valores morales, dijo el especialista en religiones Bernardo Barranco, quien sostuvo que el mandatario percibe a la religión como un activo político.
“López Obrador encontró en lo religioso un activo político que le permite, a través de gestos, de símbolos y de expresiones verbales la construcción de un discurso y de una imagen que le gana plausibilidad ante un pueblo mayoritariamente creyente como es el mexicano”, señaló a ContraRéplica.
Autor de libros como AMLO y la tierra prometida, El infierno electoral, Las batallas del Estado laico y Norberto Rivera, el pastor del poder, entre otros, Barranco expresó que López Obrador es un “animal político que usa la ratio, es decir, la racionalización en su proyección y en su afianzamiento frente a lo social. En suma, usa lo católico, lo evangélico, lo pentecostal, lo chamánico, como formas simbólicas para congraciarse ante el pueblo”.
Barranco agregó que desde su campaña López Obrador supo llegarle a la gente de a pie utilizando la simbología religiosa.
“Andrés Manuel ha hecho eso: esta utilización de la Biblia, estas prédicas presidenciales como una forma de conjunción en su estilo de Gobierno. Él quiere llegar al pueblo que es religioso con el que busca identificarse. En pocas palabras, es un recurso político de propaganda o de posicionamiento frente a los mexicanos, mayoritariamente católicos”.
El especialista comentó que la lectura que hizo el presidente la mañana de ayer de un tuit del Papa Francisco, “fue para identificarse con él. Andrés Manuel se ha declarado cristiano en el sentido amplio, es un seguidor de Jesús, de aquel que opta y lucha por los pobres y los necesitados. Un Jesús que muere en la cruz precisamente por las opciones que él asume en función de la justicia y de los pobres. Entonces, le embona muy bien esta postura de cristianismo en el sentido amplio con este acento muy importante que es la pobreza”.
Expresó además que “López Obrador en esta lectura de un Cristo redentor, de un Cristo histórico que opta por los pobres, lo remite inmediatamente al Papa Francisco, quien ha recuperado esta tradición Latinoamericana de la opción por los pobres, que viene desde el Concilio Vaticano II”.
Aseguró también que “ningún otro presidente ha sido tan recurrente en el uso y en el manejo de los símbolos y de los contenidos religiosos como Andrés Manuel. Tanto así, que maneja el Antiguo y el Nuevo testamento de la Biblia y conoce los salmos para externar frases de compasión, de apertura y de amor. Entonces, es evidente que hay un claro manejo por parte de López Obrador del uso de lo religioso”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca definir fechas para sus giras Nación
2020-05-27 - 01:06
Semáforo Covid-19 es único: Segob Nación
2020-05-27 - 01:05
+ -