facebook comscore
Explorando la Relación entre la Mente y el Entorno: El Nuevo Laboratorio de Mentes Materiales

Explorando la Relación entre la Mente y el Entorno: El Nuevo Laboratorio de Mentes Materiales

Global jueves 25 de mayo de 2023 -


En un emocionante avance científico, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) ha dado a conocer su último logro: la inauguración del Material Minds Lab (Laboratorio de Mentes Materiales), ubicado en su sede en el edificio Fontán. Este laboratorio, descrito como "único en el mundo", tiene como objetivo principal el estudio de la mente humana.


Según se explica en un comunicado oficial, el laboratorio ha sido puesto en marcha como parte de un proyecto coordinado por el instituto de investigación CSIC, con una financiación que supera los 10 millones de euros por parte del European Research Council bajo el título de 'XSCAPE Mentes Materiales: Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual'. Además del INCIPIT-CSIC, participan el Instituto de Neurociencia (IN-CSIC-UMH) y las universidades de Sussex (Reino Unido) y Kiel (Alemania).


En este laboratorio, un equipo de científicos se dedicará a explorar cómo los entornos que construimos impactan en el desarrollo de la mente. El objetivo es comprender cómo funciona nuestra mente en relación con el mundo y cómo esta relación refleja la forma y el tipo de sociedad en la que vivimos. El proyecto representa una novedad en la aproximación a la cognición humana, ya que combina disciplinas como arqueología, neurociencia, psicología y filosofía.


La presentación del Material Minds Lab se enmarca en la primera asamblea plenaria del proyecto XSCAPE, que actualmente se celebra en la Cidade da Cultura. En este encuentro, participan los 25 miembros del equipo provenientes del CSIC, Sussex y Kiel, con el objetivo de debatir las metodologías de trabajo, establecer criterios comunes y discutir los primeros resultados obtenidos durante los seis meses iniciales del proyecto.


Como parte de los eventos relacionados, se ha organizado un acto dirigido al público general en Santiago de Compostela para esta tarde. Se trata de 'XPECTACULO: La magia de las mentes materiales', un espectáculo que combina magia y neurociencia. Diseñado por Luis Martínez (IN), junto con Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) y el mago Miguel Ángel Gea, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón Teatro de Santiago de Compostela (Rua Nova 34). El evento cuenta con la colaboración del Centro Dramático Galego, así como del INCIPIT y el ERC a través del proyecto XSCAPE.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -