facebook comscore
Expone Guanajuato a 32 Estados su política pública de prevención de adicciones

Expone Guanajuato a 32 Estados su política pública de prevención de adicciones

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Mediante un enlace virtual el titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el Gobierno del estado hace frente a la prevención de adicciones en niños niñas y adolescentes con una inversión de 154 millones de pesos y solo 4 millones de la Federación.
Informó que en la entidad se encuestaron más de 100 mil jóvenes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas, el análisis de la información fue hecho por Instituto de Investigaciones Sociales con sede en Ginebra.

El modelo adoptado por Guanajuato fue conocido por personal de los servicios de salud de entidades como Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Guerrero y Veracruz.

Además de representantes de las Embajadas de México en Italia, Portugal, Belice y del Consulado de México en Orlando.

Díaz Martínez expuso parte de los resultados y fueron los siguientes: en el estado uno de cada 5 niños hace alguna actividad al menos 3 horas a la semana, prácticamente el 80 % no hace ninguna actividad física y 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso.

24 % de los niños pasan 3 horas al día o más viendo videos juegos, el 22 % de los estudiantes permanece fuera de casa más de 3 veces por semana después de las diez de la noche.

Desde los 8 y 13 años empiezan a experimenta algún tipo de drogas, uno de cada 10 bebe alcohol, el 4% empieza a experimentar en casa, el 6 % lo obtiene de un familiar, hasta el 25 % tiene acceso a cigarros electrónicos y hasta el 12 % lo ha consumido en los últimos 12 días.

Ante este panorama, el Dr. Daniel Díaz subrayó que el principal factor protector para la prevención de adicciones es la familia y también se convierte en un factor de riesgo cuando existe un desapego a este núcleo.

“Cualquier joven menor de 18 años no debe consumir tabaco y es la puerta de entrada porque en esta edad no se tiene el receptor neuronal para consumir”.

Agregó que este es un tema además cultural porque se aprende a beber en casa, a fumar un cigarro en el hogar.

Gloria Molina secretaria de salud en Tamaulipas, reconoció que Guanajuato ha hecho la inversión más alta en personal de salud mental, con casi una unidad de salud mental por cada municipio.

Mientras que personal de los servicios de salud en Campeche reconocieron que Guanajuato tiene avances importantes y es para Campeche una oportunidad de conocer este modelo aterrizado a nivel de cancha.

Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, destacó que Guanajuato expuso ante los 32 Estados de la República su política pública de prevención de adicciones con el modelo Planet Youth de Islandia.

Las entidades federativas mostraron mucho interés en un caso de éxito de buenas prácticas de cooperación internacional, en el que las claves son: El liderazgo del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La apropiación por la comunidad del proyecto y la asignación de presupuesto para la prevención de adicciones, el más alto en todo el país.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -