facebook comscore
FGR arma carpeta de investigación contra consejeros del INE

FGR arma carpeta de investigación contra consejeros del INE

Nación miércoles 29 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Derivado de la denuncia presentada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes votaron por posponer la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, determinará si existen elementos para consignar ante el juez a los consejeros del INE, acusados por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes aprobaron el pasado 17 de diciembre suspender temporalmente la realización de la consulta de Revocación de Mandato, por supuesta falta de presupuesto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, los y las consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, fueron demandados por la comisión de “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

"Servidores públicos que se desempeñan como consejeros electorales integrantes del Consejo General del INE, y Edmundo Jacobo Molina, servidor público secretario Ejecutivo del instituto, por su participación en hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos, previsto y sancionado por el artículo 216 del Código Penal Federal y los demás delitos que resulten, en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo”, expresa la denuncia de hechos realizada el 22 de diciembre presentada ante la Fiscalía General de la República.

De resultar responsables, los y las consejeras podrían ser acreedores a una amonestación, suspensión, multa, e incluso la destitución e inhabilitación del cargo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no considera conveniente la denuncia penal interpuesta por la Cámara de Diputados contra algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el tema se debe dirimir en el Tribunal Electoral (TE) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, señaló que los consejeros deben reconocer sus errores y no aferrarse.

“Pienso que debe ser a corte el poder judicial el Tribunal Electoral, como el Poder Judicial, quien resuelva. No penalizar nada”, expuso.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO regresa a la mañanera Nación
2022-01-17 - 08:27
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -