Después de que el panista Ricardo Anaya no se presentará a la audiencia programada para este lunes en el Reclusorio Norte, por no encontrarse en México, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
En la audiencia, ante el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, se presentó un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se reveló que desde el pasado 6 de octubre de 2021, el excandidato presidencial no ha ingresado por ninguna frontera a México.
Por su parte, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAP), órgano de la FGR, presentó otro documento detallando que hasta las 7 hrs de este lunes, no había elementos para confirmar que Anaya se encontrara en territorio nacional.
Al no presentarse a la audiencia, se abrió a posibilidad de que la Fiscalía solicite una orden de aprehensión en contra del político, sin embargo, dicha petición no fue realizada ante la explicación del juez de Control.
La respuesta de Anaya no se hizo esperar y a través de un video publicado en redes sociales, aseguró que las declaraciones en su contra fueron realizadas por Emilio Lozoya, a quien calificó como un mentiroso y ratero.
“Como lo he dicho yo no me voy a dejar, pero tampoco voy a cometer el error de caer en su juego, y dedicarme a hablar, horas y horas, de la bola de mentiras de un tipo que ya está en la cárcel y que de hecho podría quedarse ahí más de 50 años por ratero y por mentiroso”, dijo en su vídeo semanal.
También recordó que al ser un delincuente confeso, la Fiscalía solicitó 54 años de cárcel contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo importante es que a estas alturas, ya no hay duda, de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso, como yo lo expliqué desde un principio; por eso esta en la cárcel y por eso la fiscalía ya le pidió al juez una pena de 54 años de cárcel para Lozoya”, señaló.
Imagen: Cuartoscuro