facebook comscore
FGR manipuló el caso de los 31 científicos del Conacyt, advierten abogados

FGR manipuló el caso de los 31 científicos del Conacyt, advierten abogados

Nación lunes 04 de octubre de 2021 -

La Fiscalía General de la República (FGR) manipuló el caso de 31 investigadores del Conacyt, con el fin de imputarles lavado de dinero y delincuencia organizada, penados en conjunto hasta con 35 años de cárcel, acusaron abogados de algunos de los imputados.

De acuerdo con El Financiero, los defensores dijeron que no se configura ninguno de los dos delitos. “Todos sabemos que no es operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y menos delincuencia organizada”, dijeron los titulares del despacho Del Río y Moreno de Lieja.

Explicaron que, según lo planteado por la FGR, el delito de lavado proviene por los recursos que debió otorgar el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, hasta 2019.

Sin embargo, la Suprema Corte reconoció la legitimidad del esquema de entrega de esos recursos, por lo que no se actualiza el delito de lavado de dinero.

Aseguraron, además, que en la imputación de la FGR ni siquiera hubo una denuncia previa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), previsto por la ley como requisito de procedibilidad.

En este caso, la denuncia fue presentada por la FGR y no por la UIF, cuyo titular, Santiago Nieto, se manifestó públicamente contra el uso de este órgano para investigar instituciones académicas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -