facebook comscore
FGR retoma caso del feminicidio de Karla Pontigo

FGR retoma caso del feminicidio de Karla Pontigo

Nación viernes 25 de febrero de 2022 -

La Fiscalía General de la República (FGR) retomó el caso del feminicidio de la joven mexicana Karla Pontigo, quien en 2012 fue hallada con una herida en la pierna y desangrándose en un bar de San Luis Potosí en el que trabajaba los fines de semana, informó este jueves Amnistía Internacional (AI).

“La Fiscalía General de la República ejerció su facultad de atracción y retomará las investigaciones de este crimen”, afirmó AI en un comunicado.

El organismo señaló que hace cinco meses un juzgado del central estado mexicano de San Luis Potosí indicó que existía un conflicto de interés por parte de la Fiscalía General del Estado para investigar y hacer justicia en el caso del feminicidio de Pontigo.

Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, la muerte de la joven de 22 años fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un “supuesto” accidente y de que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual.

AI denunció que existía un “conflicto de interés” porque el vicefiscal jurídico y encargado de despacho de la Fiscalía estatal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez que emitió la sentencia por homicidio accidental, pero él también tenía un puesto en la entonces Procuraduría cuando sucedió el feminicidio, pues era el secretario particular del entonces procurador.

Por ello, precisó que la FGR resolvió atraer la investigación bajo los lineamientos contenidos en el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como en lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo anterior significa que la FGR deberá realizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2019, que confirmó que el feminicidio de Karla Pontigo estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”, apuntó AI.

Afirmó que con este caso se está estableciendo un precedente “importantísimo” en el país hacia investigaciones que cuenten con mayores condiciones de independencia.

El organismo dijo que pese a la resolución, la FGESLP debe seguir fortaleciendo la Unidad Especializada Multidisciplinaria en Materia de Género para que se investigue y se haga justicia a otras mujeres víctimas de feminicidio y sus familias.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que garantice la implementación total de las medidas de protección en favor de la familia Pontigo Lucciotto, y al Gobierno estatal a salvaguardar su vida e integridad.

Finalmente, pidieron cumplir con la reparación integral del daño a la familia pues este no ha tenido “avance sustanciales” hasta ahora.

Con información de Agencias.

imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -