facebook
FGR va contra juez que cambió medida cautelar del ex directivo de Cruz Azul

FGR va contra juez que cambió medida cautelar del ex directivo de Cruz Azul

Nación lunes 09 de diciembre de 2024 -

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una acción legal en contra del juez Enrique Beltrán Santes por quitarle la medida cautelar de prisión preventiva a Víctor Garcés Rojo, exdirector jurídico del Cruz Azul, imputado por el presunto desfalco millonario a la cooperativa.

El organismo aseguró que el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al penal de Almoloya, en el Estado de México, cometió el delito de administración de justicia con esa decisión.

“Se sustenta en valoraciones enteramente subjetivas del juzgador, que no atienden la relevancia de las conductas delictivas atribuidas al imputado, y sus argumentaciones claramente se advierte que versan sobre aspectos que desde cualquier punto de vista pueden ser consideradas como insubstanciales para ese tipo de decisión”, afirmó la FGR en un comunicado.

Sin embargo, Garcés Rojo no queda en libertad con esta decisión, debido a que está sujeto a prisión preventiva en otro proceso del fuero común que tiene por el delito de trata de personas.

Para poder llevar los procesos en libertad, necesitaría que el Juez local de la Ciudad de México también le modifique la medida cautelar.

La FGR reprochó que el juzgador tomó en cuenta afecciones de salud que, según su criterio, no fueron sustentadas con un dictamen médico, y también que tampoco se acreditó que el detenido haya tenido buena conducta desde que recibió la prisión preventiva justificada, el 10 de octubre de 2023.

“El juez expresó que no se tiene la certeza de que el dinero de la cuenta de inversión con más de 38 millones haya pasado a las arcas del imputado. No es cierto lo señalado por el Juez, ya que sí se tiene la certeza”, añadió la FGR.

Garcés Rojo fue detenido en 2022 tras ser señalado de transferir ilegalmente de la cementera a siete supuestas factureras millones de pesos.

En el asunto por el cual fue procesado, le imputan ser parte de una organización criminal que del 2011 al 2017 se dedicó a desviar 114 millones 198 mil 847 pesos de las arcas de la cementera, a través de siete empresas factureras.


Imagen: Especial




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -