facebook comscore
FIBA suspende a México por irregularidades

FIBA suspende a México por irregularidades

Deportes martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Por Redacción

El basquetbol mexicano cuenta con una nueva mancha en su historial, pues ayer la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por la falta de registro de los estatutos aprobados en la asamblea de marzo de 2019, con lo que el deporte ráfaga en nuestro país exhibe una vez más manejos que generan polémica, ahora con Xóchitl Lagarda Burton como titular del organismo azteca.

La organización rectora internacional, con sede en Mies, Suiza, reveló que hace el anuncio tras la decisión de su Comité Ejecutivo y ante la negativa de la Ademeba a registrar esos estatutos, pese a las reiteradas solicitudes y la orientación dada; en dicha asamblea, Xóchitl Lagarda Burton fue elegida, reunión que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo; la Ademeba, es reconocida como la Federación Mexicana de Baloncesto ante la FIBA.

Durante dicha asamblea, donde hubo representantes de la FIBA América, se aprobaron los estatutos que la misma Lagarda Burton no los ha registrado, pero sí les ha hecho cambios. “En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado.

Con base en una publicación de la Revista Proceso del pasado 7 de abril, se mencionaba que las irregularidades iniciaron por la inconformidad de un grupo de autoridades de asociaciones estatales como son las de Colima, Nayarit, Sonora y Tamaulipas, las cuales se manifestaron ante la FIBA por ser suspendidas de manera indebida por Xóchitl Largada.

Pese a ello, precisó que la selección mayor de México puede participar en las eliminatorias FIBA AmeriCup 2020, la cual se llevará a cabo los días 20 y 23 de febrero. La ciudad de Guadalajara, en Jalisco, conserva el derecho de acoger y organizar el FIBA 3x3 AmeriCup 2020, de mayo venidero, donde las selecciones locales podrán participar.



EL DATO: La FIBA es el organismo rector del basquetbol en el mundo; fue fundada por ocho naciones en 1932 y actualmente cuenta con 2015 federaciones nacionales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Javier Deportes
2020-04-01 - 19:40
Kevin Durant supera al coronavirus Deportes
2020-04-01 - 17:18
Liga MX lanza campaña #TuCasaTuCancha Deportes
2020-04-01 - 15:55
Serie A pretende reanudar en mayo Deportes
2020-04-01 - 15:51
+ -