facebook comscore
Facebook da vía libre a la manipulación política: exempleada

Facebook da vía libre a la manipulación política: exempleada

Global jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:59

Por Martha Cotoret y agencias

“Tengo las manos manchadas de sangre”. Así comenzó Sophie Zhang, científica de datos de Facebook, el memorándum que envío a la red de colaboradores y compañeros de trabajo en el que confesó haberse prestado para múltiples casos de manipulación política.
En el escrito, que fue publicado por el portal estadounidense Buzzfeed, Zhang detalla los intentos de distintos gobiernos y cuentas falsas para influir dentro de la población, especialmente con las llamadas fake news.
Asegura, por ejemplo, que la red social más usada del mundo omitió el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras y evadió el reporte de miles de bots usados por el gobierno de Azerbaiyán para acosar a los opositores.
“En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones”, sostuvo en el escrito.
“Tuve que hacer incontables decisiones similares, desde Iraq a Indonesia y desde Italia hasta El Salvador. Individualmente, puede que el impacto haya sido pequeño, pero el mundo es un lugar muy vasto. Aunque traté de tomar la mejor decisión basada en el conocimiento que tenía en el momento, finalmente era yo la encargada de insistir o no en un asunto, y ahora sé que tengo sangre en mis manos”, continuó.
Y agregó: “Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta”.
Algunas de sus tareas fueron borrar el rastro de una relación de actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, denunciada por un investigador de la OTAN y eliminar 672 mil cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia, así como tirar una red políticamente sofisticada de más de 1,000 usuarios que trabajan para influir en las elecciones locales en Delhi, India.
Facebook no desmintió los hechos. En un comunicado, la empresa envuelta en 2016 en los escándalos de Cambridge Analytica por filtrar datos de usuarios con fines políticos, emitió un comunicado en el que enfatizaron en que se han creado equipos especializados para evitar malos usos dentro de su sistema.
“Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado”, argumentaron.
“Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa”, añadieron.
“Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa”, concluyeron.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -