facebook comscore
Falta conciencia en varones para atender cáncer de próstata

Falta conciencia en varones para atender cáncer de próstata

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 -

Martha Bautista

A año y medio de que el Instituto Nacional de Cancerología puso en marcha el programa Opus, encaminado a detectar y tratar el cáncer de próstata, se ha logrado que mensualmente 300 varones acudan a realizarse un chequeo; incremento considerable si se toma en cuenta que previo a este programa solo asistían alrededor de 80 hombres, informó el jefe del Departamento de Urología del INCan, Miguel Ángel Jiménez.

Al concluir el mes dedicado a la atención del cáncer de próstata, conocido como Movember, el médico dijo que el reto que ahora se enfrenta es disminuir el número de pacientes que facellen a consecuencia de esta enfermedad.

“Nuetra meta es disminuir la mortalidad del cáncer de la próstata, de todos los pacientes que nosotros vemos en el Instituto,de todos los pacientes que nosotros vemos en el instituto, 7 de cada diez vienen incurables; nuestra meta es primero que nada reducir la mortalidad, que por lo menos sea alrevés, que curemos a la mayor parte y que hagamos conciencia en la gente de que se tiene que revisar para evitar el desarrollo y tener un diagnostico oportuno”, comentó el doctor Miguel Ángel Jiménez.

Explicó que en Estados Unidos de cada 95 pacientes que son atendidos por cáncer de próstata, 5 mueren; en México, de cada 100 que se acercan a recibir atención médica, facellen alrededor de 20 o 30, esto debido a que acuden cuando el mal ya está avanzado y hay pocas posibilidades de cura.

El titular del Departamento de Urología del INCan señaló que en en otros países se inicia a los 45 años la revisión de la próstata, sin embargo, debido a que en México no hay un estudio que establezca a qué edad se empieza a presentar esta enfermedad, por eso se empiezan los chequeos a los 40 años de edad.

Recordó que el cáncer de próstata no tiene síntomas en sus etapas tempranas, y es hasta que se encuentra avanzado cuando puede presentar dolor en los huesos, sangrado e incluso fracturas por la metástasis.





No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -