facebook comscore
Falta voluntad para juzgar con perspectiva de género: abogada Vianney Martín del Campo Vera

Falta voluntad para juzgar con perspectiva de género: abogada Vianney Martín del Campo Vera

Ciudades viernes 25 de noviembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Para Vianney Martín del Campo Vera, abogada feminista por la UNAM y especialista en Derechos Humanos y Género, falta voluntad en las autoridades para que comiencen a juzgar con perspectiva de género.

“Yo pienso que no es una cuestión de sensibilidad y concientización, sino más bien de voluntad, ¿cómo voy a ser sensible a un tema, cómo voy atacar un tema, querer luchar por un tema, -ser sensible, empático- sin ni siquiera me interesa?”, cuestionó la defensora de derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Martín del Campo sostuvo que se podría pensar que falta mayor capacitación entre las autoridades; sin embargo, asevero que las principales instancias gubernamentales no le dan la importancia necesaria y “solamente sirven para desviar recursos o ejercer los recursos que no pudieron ejercer”.

“Como dice el dicho ‘a la fuerza ni los zapatos entran’. No puedes meterle al sistema judicial los lentes violetas de perspectiva de género si no les interesa a los operadores de justicia, al contrario, luego hasta les molesta porque son los mismos opresores ¿a qué opresor les gusta serlo?”, aseveró la especialista.

En ese sentido, dijo que, antes de sensibilizar, los jueces deben de tener la voluntad de cambiar su visión que tiene del actual sistema judicial, el cual no cuenta con un piso parejo para asistir a las mujeres ante sus agresores.

“Hay que tener la voluntad de querernos deconstruir y es lo que nos pasa a las feministas, nosotras lo hacemos por voluntad y por eso funciona y nos volvemos feministas, porque si queremos, queremos quitarnos todo desde que nacimos, o desde antes, para cambiarnos el chip y ser distintas y ver las cosas desde otros lentes, pero no a fuerza”, apuntó.

Aseveró que la justicia no tiene que ser ciega, la justicia está obligada a ver muy bien el contexto de la víctima para poder brindarle las herramientas, suficientes y necesarias para que tenga justicia.

“Más allá de cursos de sensibilización, porque tampoco puedes obligar a alguien a tener voluntad, pienso que podría ser algo a la filosofía aplicada en los diversos sectores de la población que podría llegar a funcionar. Digo, si llegó a funcionar en reclusorio, con mayor razón en ambientes no tan problemáticos”, aseveró.

No hay acceso equitativo a la justicia

En cuanto al acceso a la justicia, la abogada feminista sostuvo que las mujeres están expuestas a recibir sentencias mayores a pesar de que son juzgadas por delitos similares al de los hombres.

“Las mujeres reciben sentencias mayores que los hombres por el mismo delito y también las mujeres tienen mayores gastos en sus representaciones (legales) que los hombres (…) los jueces o a veces los ministerios públicos no conocen lo que es la perspectiva de género; entonces es muy complicado, porque ni siquiera tienen el conocimiento básico de estos lentes de cómo observar la situación”, aseveró Martín del Campo Vera.

A pesar de que en México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de acuerdo con datos del INEGI, se ha convertido en un sector “vulnerabilizado” y no por voluntad propia, explicó la abogada.

“En el caso de las mujeres no es que seamos vulnerables por nosotras mismas, por eso decimos que somos vulnerabilizadas, es decir, se nos vulnera socialmente”, apuntó.

Asimismo, dijo que, no es lo mismo estar juzgando o estar procurando justicia a una mujer que es indígena y tiene discapacidad en comparación a una persona que tiene mayores recursos económicos, por lo que es necesario que las autoridades adopten la perspectiva de género.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la nueva tarifa del Tren Suburbano Ciudades
2023-01-29 - 09:45
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -