La Ciudad de México iniciará este viernes el ensayo de fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por CanSinoBIO, informó este miércoles Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
"Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes, con unos cuantos pacientes. Va a ser un proceso lento, donde vamos a afinar logística y empezaremos con unos cinco voluntarios y, después, nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 voluntarios al día", señaló en videoconferencia de prensa.
Ruiz-Palacios previó que se lleguen a 5 mil voluntarios. "Calculamos alrededor de un mes, mes y medio, en tenerla (esta cifra)".
Los sitios donde se aplicará serán:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
- Centro de salud “José Castro Villagrán”
- Centro de salud “David Fragoso Lizalde”
- Centro de salud “Pedregal de las Águilas”
La víspera, el canciller Marcelo Ebrard informó que el primer lote de las vacunas del laboratorio chino llegó a México el pasado 30 de octubre y en los ensayos participará un grupo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
Guerrero y Oaxaca son de las primeras entidades que ya están aplicando la posible cura a sus habitantes.
Imagen: Reuters