facebook comscore
Feminicidios muestran mayor misoginia: AI

Feminicidios muestran mayor misoginia: AI

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 05:45

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, refirió que el fenómeno de la misoginia sigue perdurando en nuestro país, pues se observa con mucha claridad en los casos de feminicidios.
“A las mujeres se les asesina con mucha más crueldad, por ejemplo, hay mujeres que son asesinadas a golpes, apuñaladas, son muertes mucho más violentas. Y luego, está el tema de la violencia sexual y otras formas de violencia que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres, antes, durante o después del asesinato”, expuso.
En entrevista para ContraRéplica, la representante de Amnistía Internacional México destacó que es obligación y deber del Estado garantizar la seguridad y vida de las mujeres. “En ninguna circunstancia, ésta garantía debe pasar por una limitación en el ejercicio de este sector a todos los derechos, incluyendo la libertad de tránsito, manifestación y expresión”, agregó.
Dijo que es importante el mensaje que envíe el Estado, pues “nos está diciendo a la sociedad que en este país, matar a una mujer, no tiene ninguna sanción efectiva y ése es un mensaje muy peligroso, de alto riesgo, porque puedes cometer asesinato y no va a pasar nada”.
Indicó que en días recientes el caso de Ingrid Escamilla demuestra los niveles de crueldad en asesinatos de mujeres. “Hay un fenómeno al que denominamos, “misoginia” que es un odio hacia las mujeres, que se expresa con mucha claridad en los feminicidios”.
Remarcó que preocupa las acciones que el gobierno federal ha tomado en la materia, pues no se están observando avances e incluso, refirió que el pasado 6 de marzo en la conferencia “mañanera”, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó un programa emergente para el combate al feminicidio, el cual “no está publicado, no tenemos ningún rastro de que se esté implementando, ni siquiera su publicación, se presentó con un programa de power point en la mañanera”.
Posteriormente, el 25 de noviembre, también en la conferencia de prensa se dio a conocer un pacto de igualdad, “tampoco ha sido publicado, ni se está implementando. Lo que estamos viendo es que no conocemos cuál es la política pública de este gobierno para prevenir los feminicidios, investigar y para abatir la impunidad. No tenemos conocimiento, lo que hemos escuchado son palabras y presentaciones en las conferencias y obviamente, no vemos resultados. Al contrario, hay un incremento en el número de mujeres asesinadas”, destacó.
Agregó que en los gobiernos perdura no solo la insensibilidad, sino la ineficacia. “No vemos resultados en términos de que se disminuya el asesinato de mujeres o haya políticas públicas”.
Precisó que uno de los problemas en México es que 98 de cada 100 delitos quedan impunes. “Desde Amnistía hemos hecho ese llamado a las personas a tomar acción y a manifestarse contra los feminicidios, porque consideramos que es muy importante darlos a conocer; que nos indigne, ya es un mensaje de que nos estamos moviendo y además un llamado de exigencia a las autoridades”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -