facebook comscore
Ferieros dan premios por comida

Ferieros dan premios por comida

Ciudades martes 28 de abril de 2020 - 03:05

Por Claudia Bolaños
nación@contrareplica.mx
Ferieros del Valle de México se encuentran desesperados, al ver pasar de largo algunas de sus mejores fechas para trabajar y sin la posibilidad de llevar dinero a sus casas, porque desde marzo se les prohibió instalarse en las calles de la Ciudad de México y Estado de México, así que para subsistir apelan al apoyo de los vecinos de las comunidades donde antes de la pandemia, llevaban alegría y diversión en las festividades patronales.
Y al mismo tiempo que reciben ayuda, al igual la dan, pues también comparten con otros que, como ellos, ahora están padeciendo para llevar el pan a sus casas.
A cambio de algo de despensa otorgan los premios que antes daban en sus puestos de feria, por lo que mandan un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Señor presidente como usted ha dicho siempre que primero los pobres, nosotros no estábamos pobres, éramos gente que se podía sostener con su propio trabajo, hoy con esto —la pandemia— ya estamos abajo, con los que no tienen nada. Y hoy somos parte de ellos, de los de abajo, de los que ahora no tienen ni para comer, y necesitamos su ayuda”, indica José Antonio García Hernández, representante de los ferieros de Nezahualcóyotl.
Con la ayuda de una grabación que pasan a través de sus altavoces de sus centros de acopio, están a la espera de la solidaridad ajena.
“Hoy venimos a pedir tu ayuda, somos gente feriera y hoy venimos con el bote, estamos pidiendo tu apoyo. Te intercambiamos regalos, por una bolsa de arroz, de azúcar, frijol, sal”, repite una voz cantadita, al estilo feriero.
Uno de estos lugares de acopio está en la colonia Maravillas, a un costado del mercado del mismo nombre, donde debajo del toldo de un juego desarmado, piden la ayuda de despensa a los vecinos, para luego repartirla entre las personas que se dedican a ir de comunidad en comunidad colocando sillas voladoras, remolino, tazas, gusanito, carros chocones y la rueda de la fortuna, entre otros juegos mecánicos.
Entre este sector hay otros que viven de los juegos de azar, como las canicas, globos y dardos, lotería y dados, entre muchos otros que disfrutan chicos y grandes, aunado a los que venden postres y antojitos: elotes, esquites, buñuelos, algodones, hot cakes, plátanos fritos, etcétera.
“Desde el 1 de marzo nos fue negada la instalación en las fiestas tradicionales y hoy estamos unidos por la necesidad y porque el poco recurso que teníamos se nos fue agotando.
“Nos hemos venido aquí porque hemos pedido apoyos al gobierno municipal, estatal y federal, y nos han traído de aquí para allá y la verdad, ya no aguantamos. Todo esto lo juntamos y nos lo repartimos”, narra el líder.
Y agrega que la gente sí los ayuda, pero ellos también ayudan a otros si lo necesitan. “Hoy llegaron cuatro personas a pedirnos ayuda. Nos ayudan y ayudamos”, dice el representante de los ferieros de esta zona.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -