facebook comscore
Fernando Quintela está infectado con coronavirus y nos cuenta su experiencia

Fernando Quintela está infectado con coronavirus y nos cuenta su experiencia

Global jueves 26 de marzo de 2020 - 00:13

Por Karen Cota
global@contrareplica.mx

Fernando Quintela, periodista de guerra español, tiene una semana internado en el hospital de la Princesa en Madrid. Dio positivo a COVID-19 y hace un llamado a los mexicanos sobre la peligrosidad de este virus. Aunque su estado de salud ha ido mejorando, hace unos días le tocó vivir la muerte de su compañero de cuarto por la misma enfermedad. España pasa ahora por la peor etapa de la pandemia y asegura que no hay amuletos que valgan para frenar al coronavirus, haciendo referencia a las declaraciones ligeras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho sobre este tema.

¿Tienes algún indicio de cómo te contagiaste? No sé cómo me contagie. Lo puedo intuir, pero como implica a terceras personas, en este caso, son personas públicas muy conocidas en España, prefiero no dar sus nombres, porque en realidad el contagio puede suceder en cualquier momento. Estamos en contacto permanente con el virus en todas partes y en cualquier momento.

¿Las autoridades de tu país han tomado las medidas pertinentes para detener la propagación del COVID-19? Creo que no nos hemos tomado en serio la importancia de esta enfermedad y del alcance que puede llegar a tener. Seguramente porque al principio la veíamos muy de lejos, y lo veíamos, se suele decir “como cosas de chinos”, cuando en realidad son ahora los que nos están sacando las castañas del fuego, con todo el material que están aportando y que están facilitando para que el sistema sanitario español, por lo menos, se vea lo suficientemente protegido y cuidado para que nos puedan cuidar a los que estamos enfermos.

¿La sociedad ha tomado con seriedad esas recomendaciones del ministerio de salud? Creo que la población no es consciente de la importancia del confinamiento en sus casas. Creo que el aislamiento y el cuidado de no tener contacto con los demás es vital para poder frenar esa curva de contagio que en España todavía no hemos conseguido parar y nos ha convertido en el segundo país con el mayor número de muertes en el mundo, superando incluso a China.

¿Qué le dirías a las personas que están en México en donde se acaba de declarar fase 2 por Covis-19? Lo que le podría decir al ciudadano mexicano es que desgraciadamente no hagan caso a lo que su presidente les está diciendo en este momento. No hay amuletos que valgan para frenar una enfermedad como ésta. No es como dice (Jair) Bolsonaro, presidente de Brasil, también, no es una gripesiña, ni es un catarrito, ni es nada parecido, es algo mucho más virulento y mucho más complicado de erradicar y mucho más dañino. Hagan caso a las autoridades sanitarias. Hagan caso a lo que los especialistas de verdad les están diciendo que hagan. Y tengan muy en cuenta que no son sólo ustedes, si no toda la gente con la que se relacionan: su familia, sus amigos, su entorno personal y profesional. Sigan con fuerza y ánimo porque la lucha es larga, pero se vence.

Después de haber experimentado el dolor y la pérdida en contexto de guerra, ¿cómo impacta en tu vida el dolor y la pérdida por este virus? Y respecto a lo que me preguntas sobre cómo he asimilado todo este proceso de caídas, de fallecimientos, de muerte, después de haberlo vivido en primera persona en otros conflictos, tengo que decirte que no tiene nada que ver unas sensaciones con otras. Las guerras se desarrollan por unos motivos y de una manera, y las viví demasiado joven. Esto me afecta de una manera con mucha más experiencia, mucho más protegido contra determinadas emociones, pero hay algo que es inevitable en la vida que es la emoción y la sensación de muchas veces estar desprotegido.
Gracias por el interés y espero que el mensaje que puedas difundir ayude a que la gente se proteja, la gente se cuide y que seaís conscientes de que esa es la única vía. La protección, el cuidado y el respeto hacía lo que los expertos os dicen que hagáis. Nadie sabe más que ellos y nadie va a luchar por vosotros como ellos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias de una pandemia Global
2020-04-10 - 01:15
+ -