facebook comscore
Finalizan derrumbe de hospital IMSS Zaragoza

Finalizan derrumbe de hospital IMSS Zaragoza

Nación martes 12 de mayo de 2020 - 00:20

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El Hospital General Regional 25 del IMSS, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, fue demolido por militares, luego de permanecer tres años abandonado, tras dañarse su estructura en el sismo de 2017.
Aunque el 14 de febrero se informó que la conclusión del derrumbe culminaría en agosto, la pandemia y el confinamiento social permitieron apresurar la demolición tres meses antes.
Este nosocomio, que tenía cinco décadas de uso, daba atención a 491 mil derechohabientes de la zona oriente de la metrópoli, y fue uno de la larga lista de hospitales que la pasada administración dejo prácticamente en ruinas, como lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ubicado en los límites de Iztapalapa y Neza, dos de las zonas con más casos de Covid-19, ahora nada queda de su estructura y en el sólo lugar se observa un terreno de 14 mil 500 metros cuadrados, donde sólo hay un poco de escombros y unos montículos de fierro apilados.
Hace dos años era común ver a decenas de personas esperando informes de sus pacientes en las inmediaciones, recostados en las banquetas, pasando fríos, lluvias o calores.
Esta clínica era de las que más personas atendía, no sólo derechohabientes sino muchos otros que llegaban de emergencia, entre ellos varios heridos de bala que no es una situación poco común en la zona, cuenta la señora Isabel Vera, vecina de la colonia Juan Escutia.
Por varios meses permaneció cerrado, tras hacerse un evento de clausura, con mariachis y el llanto de enfermeras y médicos que formaban parte de la plantilla de la Clínica 25, como era conocido este hospital que pronto fue vandalizado, grafiteado y convertido en un basurero, según consta en publicaciones.
Tal situación generó que los vecinos realizaran por lo menos dos manifestaciones en protesta, exigiendo su reapertura, pero la Secretaría de Salud ya tenía dictámenes en que se indicaba que su estructura estaba dañada.
Los locales de comida y artículos de higiene en sus inmediaciones también han quedado abandonados, y hace unas semanas se registró un incendio en ellos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -