facebook comscore
Firman acuerdo de civilidad para respetar a funcionarios que comparezcan en Cámara de Diputados

Firman acuerdo de civilidad para respetar a funcionarios que comparezcan en Cámara de Diputados

Nación miércoles 14 de octubre de 2020 - 16:30

Claudia Bolaños

Con el objetivo de lograr el respeto pero sin menoscabar la libertad de expresión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó a un acuerdo para que las reuniones de comparecencias de servidores públicos conforme al Segundo Informe de Gobierno del Gobierno Federal.

Mario Delgado Coordinador de la Jucopo dijo que el comportamiento legislativo debe ser en un ejemplo en el desempeño de función constitucional, y las comparecencias deben desarrollarse con respeto y ser útiles para los diputados.

“Se busca fortalecer la imagen de la Cámara de Diputados ante las y los mexicanos”, dijo en una conferencia de prensa en la que se resaltó que harán valer el Código de Ética del recinto legislativo.

“Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, consideramos la conveniencia de un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparezcan funcionarios, ya sea en el Pleno o en las comisiones, con motivo de la glosa del Informe. De manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana”, indica el documento que será llevado al pleno.

Luego de que la comparecencia de Hugo López-Gatell se suspendiera en el Senado de la República por varios reclamos que se le realizaron, se decidió suspender las de los titulares de las áreas de salud hasta que no se firmara el pacto.

“Los Grupos Parlamentarios ratifican que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos que son acordadas por este órgano y que son aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión”, agrega el texto.

En conferencia, los coordinadores de los grupos parlamentario explicaron que se acordó que sin menoscabo de su libertad de expresión, los legisladores en su argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los Grupos Parlamentarios, habrá una reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de las intervenciones de los demás Grupos Parlamentarios y de los comparecientes.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -